Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

28 de julio de 2005

PERÚ: Casi dos millones de niños trabajan

Según datos de la legisladora Dora Nuñez, presidenta la Comisión de Trabajo e integrante del Grupo Parlamentario por la Infancia, al menos 1,9 millones de niños y adolescentes trabajan actualmente en Perú durante un promedio de 45 horas a la semana, señala un informe presentado en el Congreso peruano.

Nuñez indicó que el promedio de horas semanales de trabajo de los menores es apenas menor en tres horas al de los adultos y que instituciones dedicadas al tema señalan que, así se tratara de un trabajo necesario ante la pobreza, sus labores deberían realizarse durante un máximo de cuatro horas a la semana y en condiciones adecuadas, sin que los niños dejen de estudiar.

El 70 por ciento de los menores trabajadores pertenecen a zonas rurales, y un 30 por ciento a las áreas urbanas. La legisladora presentó un proyecto de ley para modificar el Código del Niño y Adolescente y erradicar el trabajo infantil.

Pero en los últimos años, el trabajo infantil ha aumentado y es un peligro para el normal desarrollo de los menores de edad. Según datos del UNICEF, 246 millones de niños e niñas son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo.

La región de Asia y el Pacífico alberga el mayor número de niños y niñas trabajadores en el grupo de edad de 5 a 14 años, 127,3 millones en total (19%de los niños y niñas que trabajan en la región); en África subsahariana hay alrededor de 48 millones de niños que trabajan. Casi uno de cada tres menores de 15 años (29%) es activo económicamente.

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 17,4 niños y niñas trabajadores (un 16% de los niños y niñas de la región trabajan); un 15% de los niños y niñas de Oriente Medio y África del Norte trabajan; aproximadamente entre 2,5 millones y 2,4 millones de niños y niñas trabajan en las economías desarrolladas y en transición respectivamente.

Cerca de 70% (171 millones) de los niños y niñas trabajan en condiciones peligrosas, que incluyen la minería, labores agrícolas con productos sometidos a químicos y pesticidas o el manejo de maquinaria peligrosa. Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones.

Datos del UNICEF exponen que millones de niños y niñas trabajan bajo circunstancias terribles. Pueden ser víctimas de la trata (1,2 millones), víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones), víctimas de la prostitución y/o la pornografía (1,8 millones) o reclutados como niños soldados en los conflictos armados (300.000).

Para erradicar el trabajo infantil, la organización recomienda a los países: construir un entorno protector para la infancia; asegurar que todos los niños y las niñas tengan acceso a una educación obligatoria; cambiar las actitudes y las prácticas; poner en práctica leyes que prohíban el trabajo infantil; calcular cuantos ninõs estan sometidos; retirar a los niños de las formas más graves de trabajo infantil; tener en cuenta los puntos de vista de los niños y niñas y aumentar la asistencia que asignan a los servicios sociales básicos.

Tomado de ADITAL