Caballito de mar de la Patagonia
Hippocampus patagonicus, una nueva especie de caballito de mar, hasta ahora desconocida, fue hallado en las costas de la provincia de Río Negro.
Se trata de la especie más austral encontrada hasta ahora en el océano Atlántico, según indican la doctora Gabriela Piacentino y el biólogo Diego Luzzatto, en la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales 'Bernardino Rivadavia'.
El hecho tuvo lugar en la Bahía de San Antonio, a unos veinte kilómetros al norte de los populares balnearios de Las Grutas. Es una entrada de mar muy protegida, sin oleaje y con un régimen de mareas que promedian los siete metros.La profundidad máxima de la bahía no supera los treinta metros.
En su interior, está rodeada por médanos, salinas y cangrejales, sin caminos de acceso para vehículos. Sólo es accesible por tierra desde los dos extremos que la conforman: la ciudad de San Antonio Oeste y el puerto de aguas profundas San Antonio Este.
Los pequeños hipocampos, de forma tan característica, se ven a simple vista desde la orilla. 'Se los encuentra a sólo quince centímetros de profundidad. Y tienen colores muy llamativos: algunos son amarillos, con bandas rojas en la aleta dorsal; otros son grises con bandas negras, y poseen puntos iridiscentes de gran brillo', describe Luzzatto, que trabaja en el Laboratorio de Ecología Marina, de esta Facultad.
En contraste con la monotonía de la estepa patagónica, las aguas de la bahía presentan un ambiente colorido y con una alta biodiversidad. Allí, según comenta el investigador, conviven esponjas amarillas, rojas, violeta y naranja, pulpos, cangrejos araña, muchas especies de pequeños caracoles, algas rojas y verdes, y cardúmenes de pequeños peces.
Que buena noticia..verdad!!!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home