Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

12 de julio de 2005

Estados Unidos tras los recursos naturales de América Latina

Preocupación por posible base militar estadounidense en Paraguay

Las preocupaciones por la instalación de una base militar de Estados Unidos en Paraguay persisten hoy en Bolivia, pese a desmentidos de Washington y Asunción. Un diputado y dos militares en retiro coincidieron en esas preocupaciones, no compartidas por el gobierno del presidente Eduardo Rodríguez, que descartó la posibilidad de autorizar una instalación militar estadounidense en suelo boliviano.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, manifestó que Estados Unidos tiene planes estratégicos para controlar y dominar los recursos naturales de América Latina, entre estos los grandes yacimientos de gas natural de Bolivia. El dirigente Peredo recordó que Washington ha intentado antes establecerse militarmente en el Cono Sur y recordó que en 1986 una fuerza militar norteamericana desembarcó en Bolivia sin permiso y permaneció varios meses en supuesta misión de lucha contra el narcotráfico.

La importancia de la cuenca Amazónica y del Río de la Plata

Consideró, al mismo tiempo, que Bolivia, por su ubicación, sobre las cuencas del Amazonas y del Río de la Plata, tiene importancia estratégica para Washington, pero tiene aquí un pueblo que no acepta su dominación.

Por esa resistencia ciudadana, apuntó, Bolivia no aplica programas de destrucción química de hoja de coca, como en otras naciones, ni imponer un acuerdo de inmunidad para sus tropas. Las denuncias de la instalación de una base norteamericana en Paraguay, con capacidad para albergar 16.000 soldados, fueron negadas por el gobierno de Asunción y por la embajada norteamericana en La Paz.

¿ No desconfiarías ?

El gobierno boliviano compartió el desmentido y sostuvo que el acuerdo paraguayo-norteamericano prevé el establecimiento de un centro de instrucción y entrenamiento que tiene sin cuidado a Bolivia. Esa actitud fue criticada por el contralmirante en retiro Gildo Angulo, conocido defensor de la nacionalización de los hidrocarburos, quien dijo que el acuerdo posibilitó la construcción de instalaciones para establecer allí personal militar en forma masiva.

Angulo agregó que Estados Unidos 'utiliza a un país hermano para asediar a Bolivia', pero el gobierno de La Paz argumenta que la instalación se encuentra a casi 300 kilómetros de Bolivia, más bien cerca de la Triple Frontera, supuesto foco terrorista.

Hace varios meses atrás la revista ecologista ¨ El Tomate Verde ¨ advertía sobre el verdadero interés de Estados Unidos

El ex mayor del ejército Juan Ramón Quintana, analista de temas de seguridad, apuntó que sería ingenuo pensar que las intervenciones militares norteamericanas tienen como finalidad exclusiva la lucha por el terrorismo o acciones humanitarias.

Advirtió que ese es el maquillaje de una estrategia de una estrategia de ocupación militar orientada a apropiarse de los recursos naturales de los países.Angulo apuntó que el alegato norteamericano de lucha contra el narcotráfico o el terrorismo es en realidad un pretexto para la intervención militar que busca apoderarse, en la región, de las riquezas.

La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia calificó como una amenaza para la seguridad regional, la democracia y los derechos humanos, la eventual instalación de una base militar estadounidense en Paraguay.
Noticia tomada de Argenpress