Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

6 de julio de 2005

Explotación infantil en Ecuador

Trabajo en las flores

Adital - La explotación infantil en las plantaciones de flores ecuatorianas ha preocupado representantes de entidades gubernamentales, organizaciones de productores y exportadores de flores, trabajadores, ONGs y organismos internacionales.

Unidos en el Foro Social Florícola estos ciudadanos se proponen impulsar acciones y propuestas que ayuden a respetar los derechos de los niños y las niñas que muchas veces son vulnerados en la producción de flores en el país, uno de los principales productos de exportación del Ecuador detrás del petróleo, el banano y el camarón.

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con mil niños y niñas en el 2002, en las plantaciones de flores de Ecuador, arrojó datos que ayudan a entender esta forma de explotación económica de la infancia.

La mayoría de los niños trabajadores comenzaron a los 13 años y el 96% tiene como único trabajo esta actividad. Cerca del 80% lleva vinculado a esta actividad entre uno y cuatro años.

Los niños y niñas participan en casi todas las actividades de las floricultoras, aunque los puestos de trabajo más frecuentes son post cosecha, labores de cultivo (poda, despétale, eliminación de botones, deshierbe, etc.), limpieza y cosecha.

Según la OIT, existe un 2,6% de los niños y niñas trabajadores encuestados, que participan en trabajos de fumigación. Entre las razones para trabajar, la más importante es de carácter económico, la mayoría trabaja para ayudar a la familia (65,4%), para pagar sus estudios (23,5%) y para tener independencia económica (8,3%).

Cerca del 70% de los niños trabajadores tienen ingresos que se encuentran alrededor de los 100 dólares/mes. Además los niños y niñas trabajadores en las plantaciones de flores y sus padres perciben a este trabajo como "duro, humillante, sufrido, aburrido y de aguante".

Los problemas de salud más frecuentes en orden de importancia son las alteraciones respiratorias (59,8%), heridas y lesiones traumáticas (19,8%), los trastornos gastrointestinales (10%) y afecciones de la piel. Particularmente las heridas y lesiones traumáticas son atribuibles a procesos de trabajo peligroso.

En las afecciones respiratorias pueden asociarse varios factores: la exposición al frío y a los cambios bruscos de temperatura, el trabajo en cuartos fríos, exposición a agroquímicos y a microorganismos patógenos.

Las niñas y niños vinculados a la producción de flores trabajan largas jornadas, incluso los fines de semana, tienen poco descanso, manipulan agroquímicos y muchos son víctimas de agresión física, maltrato y humillación de parte de los superiores.

El Foro es producto de un amplio trabajo de diálogo social y concertación entre los distintos sectores involucrados en la producción de flores, que han mostrado su compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil y se espera que se consolide como un espacio para impulsar y ejecutar diversas iniciativas con la participación de instancias gubernamentales, organizaciones de empleadores y de trabajadores, gobiernos locales, organizaciones comunitarias, maestros, familias y los propios niños y niñas, entre otros actores.

Como parte del plan de trabajo del foro, se desarrollará un proyecto financiado por OIT en los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo, zonas donde se concentra el 34% de la producción nacional de Flores.

A través de varias estrategias y propuestas se impulsará la prevención y erradicación del trabajo de niños, niñas y adolescentes que se encuentren vinculados a las plantaciones de dichas zonas.

Se ha previsto que el Foro realice acciones en la perspectiva de optimizar recursos técnicos, humanos, y financieros, no duplicar esfuerzos y acciones y sobre todo, garantizar la sustentabilidad del proceso a través de la apropiación de la problemática en los ámbitos locales.

1 Comments:

  • Es una tristeza que se utilice a los niños para labrar el campo. Además de los riesgos que el manejo de químicos conlleva. Afortunadamente hay programas para la defensa del menor y otros como el programa Campo Limpio de Ecuador, que también combaten el impacto ambiental.

    By Blogger Unknown, at 12/01/2015 1:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home