Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

4 de julio de 2005

Los recursos naturales, los jóvenes de Perú y los niños de Argentina

Agotamiento de los recursos naturales

El agotamiento de los recursos marinos es un hecho constante para muchas de las poblaciones de peces y ecosistemas marinos que se ven afectados por la incesante demanda de recursos naturales en todas partes del mundo. Algas marinas, peces, moluscos, crustáceos y mamíferos marinos, son sólo algunas de las especies más importantes de uso comercial en el mundo.

Los distintos hábitat marinos se ven afectados por métodos de pesca destructivos y depredadores. El sistema de ¨arrastre¨ y la pesca de ¨descarte ¨ son dos de los métodos más destructivos de la diversidad de especies y del fondo marino, ya que no solo arrasa con los peces que lo habitan, sino también, con la fauna y flora acompañante.

Además de afectar a la especie obtenida, estos sistemas de pesca industrial afectan indirectamente al ensamble ecológico de las comunidades. Por ejemplo, la sustracción de una especie considerada al tope de una cadena alimenticia desestabilizaría a las comunidades tanto en hábitat oceánico como costero. Y también tiene efectos sobre la pérdida de diversidad de especies.

Estos devastadores métodos de pesca afectan sobretodo a especies de carácter longevo como mamíferos, aves marinas, tortugas y tiburones, ya que son generalmente capturados antes de que alcancen su madurez sexual, lo que los inhabilita de producir crías.

El 75% de los jóvenes desea irse del Perú

El 75% de los jóvenes del Perú desea abandonar el país y argumentan ese desaliento en la crisis económica y la discriminación.
Un estudio encargado por el Consejo Nacional de Juventudes (CONAJU) determinó que el 77% de los jóvenes emigrarían al exterior si tuvieran posibilidades para hacerlo.

En la investigación, sólo el 22% de los interrogados escogió la opción de quedarse en el país si pudiera elegir entre esa oportunidad o emigrar a otra nación.

El CONAJU, un ente estatal, encargó la encuesta para tener un diagnóstico del nivel de desesperanza, para a partir de ahí poder hacer propuestas para revertir esa dramática situación.

Ya desde el año 2000, otro estudio sobre los jóvenes pobres, encontró que el 29% de ellos ni estudia ni trabaja. En la consulta, el 40% de los interrogados atribuyó su mala fortuna a la crisis económica y el 33% a la discriminación.

La indiferencia oficial ante la pobreza infantil

Casi 400 niños argentinos concluyeron esta semana una caravana contra la pobreza infantil, que fue respaldada por organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos ante la mirada indiferente de los gobernantes.

La Marcha por la Vida partió de la empobrecida provincia de Tucumán el pasado 20 de junio, y llegó a la Plaza de Mayo, lugar donde se denunció el estado de pobreza que padecen 9,5 millones de niños y niñas.

Bajo la consigna El hambre es un crimen, la original marcha transitó en 11 días las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, en demanda de la erradicación de la miseria infantil y el desempleo de los adultos.

La iniciativa estuvo organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, una red de más de 300 organizaciones sociales que se dedica a atender a niños en riesgo en hogares y comedores propios.

Unos 20.000 representantes de agrupaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se sumaron a la movilización en su trayecto final hacia la emblemática plaza porteña, ubicada a pocos metros de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo argentino.

En el escenario montado varios niños y adolescentes expresaron que
¨ el hambre es un crimen y no puede tolerarse en un país rico en alimentos¨.

El premio Nóbel de la Paz del años 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien asistió al cierre de la Marcha por la Vida manifestó que ¨una sociedad que no piensa en sus hijos perdió el objetivo y el sentido de la vida¨ y que una democracia no se puede basar en el hambre.