Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

15 de julio de 2005

Resumen de noticias ambientales

EEUU bombardeó al cometa Tempel (7-7-05)

A partir de hoy en el Universo hay un Cometa herido, algunas respuestas y muchas dudas. El Tempel, un organismo nacido junto con el Sistema Solar, pariente cercano de la Tierra, al que se le presumen unos 4.500 millones de años de edad, fue impactado por un cohete disparado desde una nave terrícola, más exactamente norteamericana.

En su andadura por el espacio desde el principio de los tiempos, los cometas incorporan a su estructura objetos y residuos de diferentes zonas y épocas del Sistema Solar, atesorando por ello volúmenes de información que ningún otro organismo puede aportar. Para arrancarle esos secretos, a los de la NASA se les ocurrió bombardearlo con un cohete.

El impresionante impacto ocurrió a las 0:52 horas (hora de México), a 150 millones de kilómetros de la Tierra, y a 37.000 kilómetros por hora. La explosión de cinco toneladas de TNT, abrió un cráter equivalente a un edificio de 20 pisos y generó una nube de polvo y gas de 1.800 kilómetros de radio. El evento fue transmitido en vivo por la NASA, a través de cámaras montadas en la nave portadora.

De hecho, el día 7 de Julio no se probó una sonda científica, sino un arma. Si en lugar de a un cometa se hubiera disparado contra un delfín o a la cima de Everest, la humanidad habría reaccionado horrorizada.

La capa de ozono se degrada (8-7-05)
Acaba de hacerse público en Viena, durante una reunión de la Unión Geofísica, que, contrariamente a lo que se creía, continúa deteriorándose la capa de ozono que, situada a una altura de entre 25 y 30 kilómetros, nos protege de la radiación ultravioleta procedente del Sol, una radiación que entre otros muchos efectos puede dañar a la vista y a la piel, produciendo en ella cánceres, mal que está aumentando alarmantemente.

No podemos exigir a los habitantes de países que apenas tienen qué comer, y que son diezmados por todo tipo de enfermedades, que conserven sus bosques y biodiversidad como nos gustaría a los bien atendidos ciudadanos del mundo más próspero. Es preciso distribuir la riqueza.

Que EEUU, la nación más poderosa y rica de la Tierra, no haya firmado todavía -ni tenga ninguna intención de hacerlo- el Protocolo de Kioto es algo que ofende tanto a la moral como a la dignidad, aparte de constituir una flagrante miopía, puesto ¿qué futuro espera a sus ciudadanos -y a los de todos los países- en un planeta donde las temperaturas hayan aumentado tanto que mares y océanos invadan vastos territorios antes secos; en el que innumerables bosques, humedales o glaciares desaparezcan, y en donde la contaminación envenene nuestros pulmones

Gestión de florestas – Brasil- (11-7-05)
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto substitutivo del diputado Beto Albuquerque al Proyecto de Ley 4776/05. El texto reglamenta la concesión y gestión de florestas públicas para producción sustentable de madera. También crea el Servicio Forestal Brasileño, en la estructura del Ministerio de Medio Ambiente, y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal. El asunto sigue ahora en el Senado.

Para el director de Florestas del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Tasso de Azevedo, las 140 enmiendas que el texto recibió no alteraron la esencia del proyecto. Entre las modificaciones a la propuesta original, están la restricción del Servicio Forestal Brasileño a las florestas públicas y el fin de la posibilidad de renovación de los contratos de concesión hasta un máximo de 60 años.

El techo para concesión de florestas es de 40 años. "Nuestra expectativa es la de que el proyecto sea aprobado en el Senado sin alteraciones, ya que recibió importantes contribuciones en la Cámara", dijo.

El PL prevé la concesión de hasta 13 millones de hectáreas de florestas (3%) en la Amazonia como concesión de uso sustentable, en los próximos 10 años. Algunos municipios en la región ya perdieron más del 90% de sus florestas.

De acuerdo con la Secretaría de Biodiversidad y Florestas del MMA, el objetivo es combatir la escrituración ilegal de tierras e impedir la privatización de las tierras públicas. Las florestas serán mantenidas en pié y las tierras continuarán siendo públicas.

Exterminador de la Amazonía ganará premio
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en primer lugar, los ministros de la Casa Civil, José Dirceu, de la Economía, Antônio Palocci, y de la Agricultura, Roberto Rodrigues, además de los gobernadores de Mato Grosso, Blairo Maggi, y del Pará, Simão Jatene, son los indicados al Premio Motosierra de Oro, establecido por el Greenpeace para el exterminador del futuro de Amazonía.

El premio será concedido a la personalidad brasilera cuyo talento, acción o falta de acción han sido decisivos para los altos índices de deforestación en la Amazonía. Entre el 2003 y el 2004, la deforestación en la región llegó a 26.130 kilómetros cuadrados, el segundo más grande de la historia.

Basurales afectan a indios – Chile- (1-6-05)
Los indígenas mapuches chilenos, de la región de Araucanía, denuncian la existencia de miles de toneladas de basura generadas por la llamada IX Región, lo que implica impactos negativos a la territorialidad de las comunidades mapuches y de campesinos pobres. Son impactos ambientales, sociales, culturales, sanitarios y económicos para las familias.

Para la Coordinación de Familias y Comunidades Afectadas por Basurales - IX Región, Agrupación Konapewman de Temuco y Colectivo de Acción por los Derechos Ambientales - región de la Araucanía, este hecho es una nueva expresión de la discriminación: el racismo ambiental.

La basura estaría llegando principalmente a las escasas tierras que ocupan, y se sitúan cerca o encima de sus centros ceremoniales, cementerios y escuelas. En la región, existen unos 19 vertederos, que están ubicados en comunidades mapuches y representan un 70% aproximado del total de recintos.

Los demás basurales se ubican en sectores de campesinos chilenos pobres. De las 16 mil toneladas que produce la Región, más de 11 mil toneladas van a parar a sectores cuyos vertederos están al interior o colindantes con comunidades mapuches.

Las comunidades han señalado la contaminación ambiental a causa de los vertederos, especialmente de las aguas; la alteración de los sistemas de vida; el empobrecimiento y la violación al patrimonio cultural en varios lugares. Además se puede constatar que la totalidad de los vertederos emplazados en territorio mapuche, se encuentra en malas condiciones de infraestructura y carecen de una regulación y supervisión que es inadecuada por parte de los organismos técnicos.

Un niño ya tendría fallecido víctima de una bacteria asesina en el sector Boyeco, en agosto del año 2000, cercano al vertedero. La situación se relacionó inmediatamente con la existencia del basural que afecta a la zona de comunidades mapuches.

Gestión ambiental positiva- Cuba- 27-05-05)
Una experta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calificó de exitosos los resultados de la política nacional cubana para la preservación y cuidado del entorno.

Son positivos los avances de Cuba en la solución de problemas ambientales sobre la base de una gestión adecuada y de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población, declaró a la AIN Kakuko Nagatani, especialista de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del PNUMA, con sede en México.

Nagatani elogió en particular que la estrategia nacional del desarrollo sostenible descansa en una política gubernamental definida a largo plazo y la voluntad oficial de velar por los recursos naturales del país.

Creo que Cuba ha logrado mostrar al mundo, no solo América Latina y El Caribe, que pese a escasos recursos y dificultades es posible seguir el camino del desarrollo sin comprometer el medio ambiente, sobre todo si hay visión de futuro, precisó.

Cuba es escenario del encuentro por haber concluido de manera satisfactoria en 2004 su Informe GEO acerca de las perspectivas del medio ambiente urbano en su capital, donde el 99,1 por ciento de la población recibe el agua potable, todos los beneficios de la recogida de los residuos sólidos y asiste a una reducción paulatina de la carga contaminante.

Las principales ciudades de la región latinoamericana y caribeña están representadas en el evento que concluye el viernes, entre ellas Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México y Lima, que figuran en la relación de las 30 más pobladas del orbe.
Servicio de Altercom