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14 de julio de 2005

En crisis la vocación docente

De acuerdo con los resultados de un estudio, la mayoría del personal docente de Argentina desea, por diversas razones, dejar las aulas.

Una encuesta realizada por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO), indica que en ese sentido se pronunció el 47,5% de los maestros consultados.

Entre las causas de esa actitud mencionadas, de acuerdo con el estudio, están la sobrepoblación de las aulas, el agobio de las obligaciones administrativas, la agresividad de alumnos y padres y la falta de perspectiva laboral.

La investigación, realizada en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, corrió a cargo del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). Remarca que el 47,5% de los 2.384 docentes argentinos interrogados prefiere no continuar en las aulas, mientras 21% quiere desarrollar la profesión en otro entorno académico.

Otros indicadores del estudio arrojan que el 20,5% de los encuestados prefirió ocupar cargos de dirección y un seis por ciento afirmó que optaría por otro trabajo. La polarización de las posiciones se evidencia en que el 42% de los participantes se mostró resueltamente decidido a seguir en las aulas, aunque un 3% de ellos se pronunció por pasar a otra institución educacional.

Cita la opinión de expertos, líderes sindicales y docentes sobre la situación de los maestros en las escuelas que corrobora las causas de este estado de opinión. Ellos concordaron en que la agresión que los alumnos y sus padres sobre la escuela, la labor sicológica de contención a cargo de los docentes, la carga administrativa y la superpoblación de las aulas conspiran contra el ánimo de los maestros para seguir trabajando.

Entre los factores que inciden sobre esos fenómenos, el estudio señala el estado de generalizada violencia social, la falta de límites para el alumnado y una deficiente relación con los padres, que consideran un reflejo de la crisis actual en el país.

A ello se le une, explicó el investigador Emilio Tenti Fanfani, uno de los coordinadores de la investigación, que la actividad docente en Argentina tiene una estructura de cargos muy reducida y por eso una alternativa de los profesores para progresar es abandonar la escuela.