Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

27 de julio de 2005

A 100 años de la publicación de la teoría de la relatividad

De dimensiones y agujeros negros

El destacado físico argentino Juan Martín Maldacena participó en el ciclo de charlas que en conmemoración de los cien años de la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein se lleva a cabo semanalmente en el Centro Cultual Borges. ¨Más allá de la Relatividad de Einstein¨:

Nuevas dimensiones, holografía y agujeros negros', fue el tema que concentró la atención del numeroso público que se dio cita para escuchar a una de las figuras más distinguidas de la ciencia mundial.

Maldacena afirmó que el principio de Relatividad, aquel que dice que no hay movimiento absoluto, ¨es un principio bastante viejo, data del año 1600. Lo revolucionario fue que Einstein dijo que éste debía ser todavía conservado, pero agregando un nuevo postulado, el nuevo principio de la física que es la velocidad de la luz¨.

A partir de estas afirmaciones se dedujeron una serie de consecuencias. ¨Una de ellas, es que el tiempo transcurre en forma distinta para dos observadores que están en movimiento y la otra es que el espacio y el tiempo están relacionados. Pero, ¿cómo percibimos el tiempo? Depende de cómo nos movemos¨.

Dos observadores que se mueven uno respecto de otro perciben el tiempo en forma distinta. Sin embargo eso no ¨es lo único que puede cambiar el flujo del tiempo, hay otra cosa que es la gravedad¨. Este fenómeno fue entendido con claridad cuando Einstein crea la teoría de la Relatividad General que resuelve la contradicción que había entre la Teoría de Newton y el Principio de la Relatividad especial.

En rigor, Einstein ¨propuso que la gravedad se debe a la curvatura del espacio-tiempo, es decir, que la gravedad realmente se debe a la forma que tiene el espacio-tiempo¨, manifestó Juan Martín Maldacena.

Esto es, ¨la idea es que cuando uno tiene un objeto pesado, este objeto curva el espacio que está a su alrededor. Es parecido a decir que el espacio- tiempo es como una membrana elástica. Cuando ponemos un peso sobre ella esta se deforma. Realmente son las cuatro dimensiones las que se deforman. Las tres del espacio más el tiempo¨, añadió el investigador.

Asimismo, Maldacena aseguró que ¨hay muchas otras predicciones de la relatividad de Einstein. Una de ellas es que la información -que se mueve a velocidad finita- de donde están las masas en el tiempo se propaga por medio de ondas gravitatorias¨. El sabio alemán predijo también que el universo es dinámico y que puede estar en expansión. ¨Esta expansión está gobernada por las ecuaciones que describió Albert Einstein y comenzó hace 13.000 millones de años. Todo lo que observamos ahora estaba contenido en un tamaño microscópico. En el pasado estaba más caliente y se ha ido enfriando. Esas son cosas que sabemos de lo que se llama la Teoría del Big Bang¨, sostuvo el físico.

Pero hay más. Einstein reveló la existencia de los agujeros negros que se pueden producir cuando las estrellas colapsan. ¨Dentro de ellos se produce una superficie llamada horizonte y si uno lo cruza no puede volver a salir. En el interior del agujero hay algo que se llama una singularidad, que es una región donde las fuerzas gravitatorias se hacen infinitamente grandes y si uno se cae esas fuerzas nos despedazarían¨.

Aún así, Juan Martín Maldacena calificó a esta teoría clásica y determinista ya que se puede ¨calcular cuál será la posición de la materia y la forma del espacio-tiempo en el futuro¨. El físico que desarrolla una labor trascendente sobre la Teoría de las Cuerdas en el Institute for Advanced Studies de Princeton también expuso acerca de las últimos avances en mecánica cuántica, fundamental para entender la estructura y la estabilidad de la materia.

¨Hoy conocemos ciertas partículas y fuerzas fundamentales. Sabemos que la materia está hecha de electrones y quarks (son las partículas que están dentro de los protones y neutrones que están en los núcleos). Es decir, hay un par de partículas que forman toda la materia y estas interactúan intercambiando otras que son las que median fuerzas entre ellas¨. Así, explicó Maldacena, hay tres tipos de fuerzas más la gravedad. ¨Está la Fuerza Electromagnética cuyo cuanto es el fotón; la Fuerza Débil que es importante para entender decaimientos radiactivos y la Fuerza Fuerte, encargada de que los Quarks permanezcan en los núcleos atómicos¨, concluyó el reconocido físico argentino ante los asistentes al Auditorio del Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.

Por MICRO-EDUCY
Tomado de Argenpress