Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

30 de marzo de 2007

Uruguay y el agua

Uruguay país libre de multinacionales del agua.

Desde el 8 de setiembre de 2006, Uruguay es un país libre de multinacionales del agua. Suez, la última corporación del agua que quedaba por retirarse, no pudo hacer frente a los embates de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), impulsora de la Reforma Constitucional. Esta Comisión es una coalición de organizaciones integrada por sindicatos, organizaciones de vecinos y usuarios y también por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

Luego de que el proceso de privatización comenzado en el departamento de Maldonado en 1998 se viera cuestionado por el 64,7% de la ciudadanía, que apoyó la Reforma de la Constitución el 31 de octubre de 2004, el estado rescindió el contrato de URAGUA (subsidiaria de la española Aguas de Bilbao), que prestaba servicios de agua y saneamiento en Maldonado desde el año 2000. Si bien las autoridades aclararon que la cancelación no se debía a la aplicación de la nueva Constitución sino a incumplimientos contractuales, es un hecho político indiscutible que sin la campaña realizada por la CNDAV es incierto lo que hubiera sucedido con ese contrato, ya que se habían constatado irregularidades de larga data por parte de URAGUA sin que se tomara medida alguna.

Quedaba pendiente el retiro de Suez, que había comenzado a concesionar los servicios de agua potable y saneamiento en la zona este del Arroyo Maldonado a la empresa Aguas de la Costa en el año 1998, a través de su subsidiaria española Aguas de Barcelona. La concesión se extendía hasta 2018 y abarcaba unos 3000 hogares. La empresa amenazó al Estado uruguayo y el 20 de mayo de 2005 el Poder Ejecutivo, cediendo a estas amenazas, emitió un Decreto que habilitaba la permanencia de Suez hasta la finalización de su contrato.