Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

22 de febrero de 2007

Noticas de Brasil, Irán, Chile, África y China

Deforestación en la Amazonia: Presión y perspectivas

El año 2006 fue testigo de una nueva caída de la tasa de deforestación en
la Amazonia brasileña, confirmando una tendencia iniciada en el 2005. Sin
embargo desde que se lleva registro de la tasa de deforestación han
existido fuertes subidas y bajadas en la misma. Dentro de este marco de
oscilaciones tenemos como resultado que desde 1978 se ha perdido más de
medio millón de hectáreas de selva amazónica en Brasil.
Fuente : ClAES- Argenpress

Irán- Piden a Rusia que complete la planta nuclear de Bushehr a tiempo

El presidente del parlamento de Irán Gholam Ali Haddad Adel pidió hoy a Rusia que complete la construcción de la planta de energía nuclear de Bushehr de Irán a tiempo, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

Adel hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a los informes recientes de que un funcionario de Rusia había dicho que la entrega de la planta podría posponerse por la falta de pago iraní.

'La planta de energía debe estar terminada y entregada a Irán a tiempo. Rusia también apoya esto y señaló que no considera que el funcionario ruso tenga la autoridad para detener el proyecto', dijo Adel.

Localizada en el suroeste de Irán, Bushehr es la primera planta de energía nuclear del país, pero los trabajos en la planta se han pospuesto.

Rusia e Irán firmaron en 1995 un contrato por mil millones de dólares para la construcción de la planta. Bajo el acuerdo alcanzado en septiembre pasado, las entregas de combustible para Bushehr iniciarán en marzo y la planta entrará en operaciones en septiembre.

¿ Te das cuenta....... siguen insistiendo con las plantas nucleares, en vez de explorar otras fuentes de energía ?. La redacción

Chile- Revelan que más de 102.000 niños chilenos trabajan en condiciones inaceptables

Una investigación de la Universidad ARCIS, y con el apoyo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), confirmó que de los 200 mil niños que trabajan en Chile más de 102 mil se desempeña en condiciones inaceptables.

Según el estudio, señala que “los menores trabajan en la noche, en la calle, de noche, en jornadas extensas, en trabajos peligrosos o que no asisten a la escuela”.

A esta cifra se suman los más de 42 mil niños, niñas y adolescentes que superan las 21 horas semanales en agotadores quehaceres domésticos para su hogar y en el cuidado de sus hermanos e hijos, en el caso de las madres adolescentes.

Estos índices que demuestra la cruda realidad del neoliberalismo que se aplica en Chile, se suman los tres mil 700 niños, niñas y adolescentes que son víctimas de explotación sexual, según un estudio realizado por OIT, Sename y la Universidad Arcis (2005).

Aunque el estudio señala que los índices chilenos están por debajo de las cifras latinoamericanas, cercanas al 5,1 por ciento y por debajo de la tendencia mundial que indica que un 14 por ciento de niños que trabaja, la situación no deja de ser preocupante.

La buena noticia -según el informe- es que entre 2000 y 2004 esta cifra se redujo -por primera vez en el mundo-en un 11 por ciento y un 26 por ciento para los menores de entre 5 y 17 años que ejercen trabajos peligrosos. “El fin del trabajo infantil está a nuestro alcance”, dijo el director general del grupo, Juan Somavía, en un informe. “Podremos terminar con sus peores formas en una década”.

Africa- Amigos de la Tierra estará presente en el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria

¿Para que luchamos? ¿Contra quien luchamos? ¿Qué podemos hacer? Esas son algunas de las preguntas que movimientos sociales de todo el mundo buscarán responder durante el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, del 23 a 27 de febrero, en Malí, en Africa, también conocido como 'Nyeléni 2007'.

Convocado por nueve organizaciones -como la Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Red de Organizaciones de Productores y Agricultores de Africa Occidental (Roppa) y el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), entre otras-, el encuentro contará con la participación de representantes de movimientos indígenas, campesinos, de agricultores, pastores, piscicultores y también de consumidores y organizaciones urbanas.

El objetivo, explica Rosângela Cordeiro, del Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC) de Brasil, es hacer un diagnóstico de las actividades del agronegocio y de las transnacionales en diferentes países, intercambiar experiencias y construir alianzas y estrategias conjuntas para frenar el avance del neoliberalismo en el campo y en la producción de alimentos. “Cada pueblo tiene su cultura propia, maneras diferentes de producir y organizarse. El Foro es importante no sólo para intercambiar experiencias, sino para garantizar la unión de quienes estamos resistiendo en todo el mundo”.

Uno de los debates girará en torno a las diferentes concepciones sobre soberanía alimentaria. Generalmente se la define como el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas para la agricultura, la pesca, el consumo y comercio de alimentos, siempre que estas políticas sean ecológicamente sostenibles, contribuyan a la justicia social y no restrinjan la posibilidad de otros pueblos de hacer lo mismo. Vista como un derecho humano, la alimentación saludable no puede quedar a merced del mercado.


China- Establece un objetivo de ahorro de agua por unidad del PBI para el 2010

China planea reducir su consumo de agua por unidad de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 20 por ciento para finales del año 2010, lo que significa un descenso anual de cuatro por ciento entre el 2006 y el 2010, informó el Ministerio de Recursos Hidráulicos. El objetivo señala que un total of 69.000 millones de metros cúbicos de agua se ahorrarán en el período de cinco años a través de la reducción en el consumo de agua por unidad de PIB.

Estadísticas del Ministerio muestran que el consumo de agua en China por cada 10.000 yuanes del PBI fue de 399 metros cúbicos en 2004, lo que representa alrededor de cuatro veces el promedio mundial y ocho veces el nivel de Estados Unidos y de otros países desarrollados.

El consumo de agua en China por cada 10.000 yuanes de valor industrial agregado fue de 196 metros cúbicos en 2004, comparado con menos de 50 metros cúbicos en países desarrollados.

En China solamente entre 60 y 65 por ciento del agua industrial es reciclada, comparado con 80 u 85 por ciento en países desarrollados.

El plan señala que China establecerá 100 proyectos piloto de ahorro de agua en el período 2006-2010 y las experiencias exitosas obtenidas de los proyectos piloto se popularizarán en el país.

China también controlará el monto bruto del consumo de agua y establecerá cuotas de consumo de agua para lograr la meta de ahorro de agua. Actualmente, los recursos hídricos per cápita de China son de alrededor de 2.200 metros cúbicos, es decir una cuarta parte del promedio mundial.