Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

27 de marzo de 2007

Agua potable en CUBA

La cobertura de agua potable llega al 95 por ciento de la población cubana

La cobertura de agua potable y saneamiento alcanza hoy a más del 95 por ciento de los cubanos, con lo que el país cumple las Metas del Milenio trazadas en este ámbito por las Naciones Unidas.

De los 11 millones de habitantes, unos 500.000 no cuentan con agua potable y alrededor de 560.000 carecen de servicios de saneamiento, precisó el director de Cuencas Hidrográficas del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), Jorge Mario García.

Cuba, detalló, tiene un potencial estimado de recursos hídricos de 38.100 millones de metros cúbicos, de los cuales el 71 por ciento es aprovechable. De esta última cantidad, el 57 por ciento está actualmente disponible, indicó.

García fue uno de los expertos que intervino hoy en el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa, en el cual se abordó la 'Crisis mundial del agua: La respuesta cubana'.

Cada ciudadano recibe al año 1.220 metros cúbicos de agua, un indicador que aún cuando resulta relativamente bajo garantiza satisfacer las necesidades básicas de la población y el desarrollo económico, precisó.

El funcionario del INRH recordó que al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el país disponía de sólo 13 pequeños embalses con una capacidad total de 48 millones de metros cúbicos, un 47 por ciento de la población disponía de agua potable y un 39 por ciento de saneamiento.

En la actualidad en la Isla existen 241 embalses con una capacidad de almacenamiento del vital líquido estimada en 9.000 millones de metros cúbicos, agregó.

En ese sentido, el director de Obras Hidráulicas del propio organismo, Luis Cantero, abundó que para enfrentar situaciones críticas derivadas de la sequía o el exceso de precipitaciones existen además 730 micropresas y 1.200 diques de protección.

También fueron construidos más de 1.000 kilómetros de canales de drenaje para impulsar el agua de lluvia hacia el mar, y el país cuenta con una importante red de observación del ciclo hidrológico.

Forman parte de esta última 40 estaciones hidrométricas situadas en los cauces de los ríos más importantes y más de 2.000 puntos de observación de la calidad de las aguas.

Los expertos coincidieron en que los mayores peligros para el país son la utilización de la red fluvial como receptor de residuales crudos o sin tratar, sobre todo del sector agroalimentario, y la relativa carestía de recursos hídricos en diferentes zonas geográficas.

fuente: Argenpress