Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

15 de marzo de 2006

LOS NIÑOS SIGUEN SIENDO LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN HONDURAS

La organización defensora de los derechos de los niños y adolescentes Casa Alianza revela que durante la administración del presidente Ricardo Maduro (enero del 2002-enero del 2006) 1.976 niños, niñas y jóvenes menores de 23 años perdieron su vida como resultado de una muerte violenta y/o ejecución arbitraria. Los niños siguen siendo las principales víctimas de la violencia en Honduras.

Los años en que se sucedieron el mayor numero de crímenes fueron el 2002 y 2003 (con 549 y 557 muertes por año respectivamente). Durante el 2004 se produjo un descenso en un 29,1%, contabilizándose 395 muertes. Sin embargo en el 2005 hubo un nuevo incremento y se alcanzaron 431 muertes violentas y/o ejecuciones.

"Al comparar las cifras de muertes ocurridas durante el gobierno del presidente Carlos Flores (1998-2001), periodo donde se registraron un total de 1.019 muertes de personas menores de 23 años, hemos observado que hubo un aumento de alrededor de un 90% de muertes durante la Administración Maduro con respecto a su antecesor", señala Caza Alianza.

Al hacer el análisis de las características del fenómeno de muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas y jóvenes durante los últimos cuatro años, se encontró que alrededor del 74% de las 1.976 muertes registradas ocurrieron en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Sin embargo el problema se está expandiendo a todo el territorio nacional, localizándose casos de muertes en ciudades de menos densidad poblacional como Comayagua, Yoro y Cortes.

Otro dato es el mayor número de víctimas del genero masculino con un 83% de los casos y femenino con un 17%. A pesar de que la mayoría de las víctimas son del genero masculino se mantiene latente una continua violencia hacia las adolescentes y mujeres jóvenes cuyos cuerpos aparecen con señales de haber sido abusados sexualmente o fueron víctimas de torturas y de tratos violentos con extrema saña.

El tipo de arma más frecuentemente utilizada continúan siendo las armas de fuego en un 74% de los casos registrados. De las muertes registradas por Caza Alianza , tomando como fuente los medios de comunicación escritos, en un 73% de las muertes se desconoce quien es el responsable. Según datos de la Unidad Especial de Investigación de Muerte de Menores, de los 193 casos investigados donde se ha identificado un presunto autor el 13% señala como responsable a la policía, 44% a maras o pandillas y 43% a personas particulares o desconocidas.

Las muertes continúan presentando las mismas características y modus operando de ejecuciones arbitrarias, que se viene observando en años anteriores: los cuerpos de niñas, niños y jóvenes son encontrados en lugares descampados, en ríos o en lugares poco transitados, con señales de torturas, atados de pies y manos y con disparos de gracia en la cabeza para garantizar la muerte de la víctima. Se observan nuevas tendencias de ejecuciones sobre todo durante el año 2005. Los niños y jóvenes son ejecutados en grupos de dos o más, sus victimarios están arrojando los cuerpos desde autos en marcha y se les dispara desde motocicletas o carros.

José Manuel Capellin, director nacional de Casa Alianza, manifiesta que a pesar de los esfuerzos, la tendencia de la problemática es y ha sido de crecimiento, es decir que su gravedad empeora y cada día que pasa más niños, niñas y jóvenes están perdiendo sus vidas y que el propósito de Casa Alianza de dar a conocer esta situación es para recordarle a la sociedad en general y a las autoridades del país que es necesario aunar esfuerzos y recursos para reducir o frenar las muertes de los niños, niñas y jóvenes y así poder cimentar y construir una democracia que se caracterice por el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos y en particular el Derecho a la Vida.
Tomado de Adital