Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

29 de noviembre de 2005

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo y al menos una de cada cinco es víctima de violencia en su propia casa, según datos de Naciones Unidas.

Al celebrarse hoy el Día Internacional contra la violencia femenina, expertos de todo el orbe advierten que no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades.

Tal desigualdad es el principal escollo para erradicar la violencia de género, afirman.

Sin embargo, el maltrato en el hogar es en la actualidad un problema creciente, que aunque en el sentido más amplio incluye abuso del niño, de un superior o de un hermano, en su forma más común se refiere al maltrato de la mujer por parte del compañero sentimental.

Sólo en Estados Unidos casi cuatro mil mujeres fallecen cada año por esta razón, que no tiene distinciones de raza, se agrava con el tiempo, se transmite de generación en generación y se extiende a otros miembros de la familia.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado ayer, encontró una clara relación entre las experiencias de violencia doméstica y los riesgos de sufrir enfermedades y trastornos emocionales, como lesiones, pensamientos e intentos suicidas y síntomas físicos de diversas patologías.

La investigación, en la que participaron 24 mil féminas de 10 países en edad reproductiva, encontró que un alto número de las encuestadas refirieron haber sido golpeadas durante el embarazo, más del 90 por ciento de las veces a manos del padre de su hijo nonato.

Por otro lado, la OMS destaca cómo muchas de las afectadas justifican el abuso del que son víctimas. Entre un 50 y 90 por ciento considera que un hombre tiene razón si golpea a su esposa bajo ciertas circunstancias.

Otro tanto siente que no tienen derecho a decir no al acto sexual, incluso si sus parejas las maltratan o golpean.

Los mitos y prejuicios sociales, los obstáculos que se presentan en la administración de justicia contra quienes deciden denunciar, entre otros tantos factores, impiden conocer la realidad exacta de un fenómeno social, de alcances insospechados.

Fuente: Argenpress