Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

2 de febrero de 2006

Los niños de México

Niños en la pobreza

Adital - El lunes 30 de Enero, la Red por los Derechos de la Infancia en México, coalición de 58 ONGs mexicanas, presentó el informe alternativo Infancias Mexicanas: Rostros de la desigualdad, ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en Ginebra, Suiza.

En el documento señala que el 42,6 por ciento de la población infantil vive en condiciones de pobreza en el país, en familias con ingresos de dos salarios mínimos o menos. Nashieli Ramírez, coordinadora de la investigación señaló en la presentación que en una tercera parte de las entidades de México (11), la proporción de niños y niñas que viven en situación de pobreza es superior al 50 por ciento. Y es mayor de sesenta por ciento en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Ramírez también señaló que sólo 38 por ciento de los niños y niñas menores de 14 años es derechohabiente de los servicios de salud pública. La proporción de población infantil derechohabiente sólo alcanza al 17 por ciento de los niños y niñas de Chiapas y Guerrero, al 21 por ciento de los oaxaqueños y poblanos y a una cuarta parte de los niños y niñas de Michoacán.

Gerardo Sauri, director ejecutivo de la coalición, en su intervención cuestionó acciones como el Programa Nacional de Acción a favor de la Infancia, implementado en la administración foxista, ya que no llegó a ser más que un documento catálogo de diversos programas y acciones que realizan diversas instancias del gobierno federal sin coordinación entre sí.

No contempla tampoco de manera holística la CDN, por lo que no ha significado avances significativos para la estructura y alcance de las políticas públicas en esta materia por lo que, dijo existe dispersión, duplicidad y carencias en las instancias de articulación y coordinación de las políticas públicas.

Mientras tanto, dijo Sauri, la estimación de la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años es de 25. El ritmo de descenso anual en la tasa de mortalidad infantil en México es de 1,8 por ciento, por abajo de Perú (5%), Bolivia (4,5%), Honduras (2,9%) y Nicaragua (2,4%).