Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

3 de febrero de 2006

Noticias de Nicaragua y Vietnam

NICARAGUA- Más de un millón de niños fuera de las escuelas

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunció que más de un millón de niños nicaragüenses quedarán fuera de las aulas, porque los padres no pueden costear los gastos de enviarlos a la escuela.

De acuerdo con la organización no gubernamental, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) fracasó a la hora de garantizar la gratuidad de las matrículas en los planteles públicos, como establecen las leyes del país.

A pesar de que la Constitución y el Código de la Niñez establecen la gratuidad de la educación, sabemos que las cuotas voluntarias que se piden en los colegios son pagos disfrazados que se exigen a los padres por lo tanto el curso académico 2006 se reducirá a la mitad de alumnos de lo pronosticado, declaró a la prensa local la procuradora Norma Moreno.

La procuradora explicó que a la cifra de alumnos imposibilitados de ingresar este año por problemas económicos se deben sumar los 860.000 niños que quedaron fuera el año pasado por razones similares y los 20.000 que abandonaron el curso 2005.

Según el MECD, este año llegarían por primera vez a las escuelas alrededor de 250.000 niños de nuevo ingreso, con lo que se elevaría a un millón 850.000 estudiantes el total de la matrícula nacional.

Ileana Martínez, subdirectora de Delegaciones de ese Ministerio, aseguró a El Nuevo Diario que los cobros se han reducido este año como resultado de las inspecciones realizadas por el gobierno.

VIETNAM- Invertirá millones de dólares para preservar su biodiversidad

Vietnam invirtió más de 50 millones de dólares durante 2005 para preservar su rica y extensa biodiversidad, 10 veces más que durante la década precedente, revelaron hoy fuentes del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El objetivo de las autoridades es cuidar la variedad de especies animales y vegetales con que cuenta la naturaleza de esta nación indochina, que le ha valido el reconocimiento de organismos internacionales.

Según datos de esas instancias, en el territorio vietnamita se concentra 10% de todas las especies de animales y aves silvestres del planeta.

El Fondo Mundial de la Naturaleza considera que el país cuenta con tres de los 200 ecosistemas para la vida salvaje existentes en el mundo, así como una de las cinco regiones endémicas de aves que hay en el globo terráqueo.

Un total de 14.458 especies animales, 21.017 especies de plantas y unas tres mil especies de microorganmismos, muchos de los cuales se usan en estudios genéticos, conviven en este territorio del sudeste asiático.

A esta riqueza biológica contribuye la variedad del clima, el largo de su geografía y la diversidad de ecosistemas, con regiones montañosas y altiplanicies, selvas, manantiales, ciénagas y arrecifes coralinos.

Lo que es más, algunas de las especies animales y vegetales sólo viven en Vietnam, lo que es una razón adicional para la preservación de este patrimonio natural.

Fuentes medioambientales dieron que durante los últimos 30 años se amplió la lista de especies endémicas del territorio nacional, ausentes de otras partes del mundo, tales como el Muntjac Gigante (una especie de ciervo) y el Douc Langur Gris (una especie de simio).
Fuente: Argenpress