Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

14 de marzo de 2006

EL CONDOR REGRESA A LOS ANDES

Aquella ave mítica y legendaria latinoamericana, retornará a los andes, empezando por el Urubamba, donde en los tiempos del Incanato, fue reconocida Dios de la Montaña. Los peligros de su extinción comienzan a superarse. Un programa de re-poblamiento que debe iniciarse el próximo abril, con la participación de instituciones científicas y gobiernos de Italia, Austria y Perú, comienza a crear expectativas en diferentes pueblos de la Región.

El proyecto goza de una especial fortaleza. Es liderado por Metamorfosis, una organización especializada, que desde hace cinco años lleva adelante una cruzada mundial en defensa de las aves de altura. Esta acción amplía la cooperación de Italia al Perú, la cual destaca con más de 180 proyectos de inversión social con recursos de canje de deuda externa.

El proyecto de re-poblamiento del Cóndor es un desafío trinacional, que incluye el rodaje de una película documental realizada por el Nacional Geographic de Washington para el World Wide Difusión.

Metamorfosis empezó esta iniciativa hace cinco años, con la travesía por el Sahara, desde el Mediterráneo, con águilas de las estepas. Después con el vuelo de grullas por Siberia, y otra vez con Aguilas de Nepal, surcando el Himalaya, para llegar al Parque Nacional del Everest. Para el próximo año tiene planeado actividades en la Antártica con Albatros.

El Kuntur (en quechua) o “vultur grypus” habita en las montañas de Venezuela, Colombia hasta en la Tierra del Fuego, al sur de Chile y Argentina, pero actualmente la población es muy reducida. En el Perú no pasa de los 4 mil ejemplares, según el Instituto Peruano de Recursos Naturales.

La historia de este proyecto trinacional en los Andes se concretará con la expedición “An the Wings of Condor” o 'A volar con los Cóndores', buscando contribuir al desarrollo del turismo, particularmente en el sofisticado campo de observación de aves. La motivación surgió de la Convención de Washington de 1987, que alertó a la comunidad científica a tomar acciones para evitar la desaparición de los Halcones, Aguilas, Grullas siberianas y Cóndores, entre otras aves símbolo.


Hace 18 años una pareja de cóndores fue llevada de Sudamérica a Viena. El macho, de Machu Picchu, y la hembra del altiplano boliviano. Estos viven en cautiverio, y han tenido una decena de crías.

El próximo mes, con el apoyo de la Universidad Nacional Antonio Abad, la Universidad de Viena y el respaldo de UNESCO, An the Wings of Cóndor procederá al lanzamiento del programa.

Desde El Chicón, la montaña más alta del Valle Sagrado del Cusco, se iniciará el primer vuelo de los pichones peruano-vieneses. En el área de Pumahuanca, donde no se ve un solo Cóndor desde hace medio siglo, los expertos de Metamorfosis instalarán un centro de reproducción, a ser replicado en otros lugares del continente.

En este sentido, los estudios recientes, aclaran que el Cóndor no mata a los animales, como argumentan los cazadores furtivos, sino mas bien es un protector del ganado, que enfrenta la agresión de otros animales como el zorro, el puma y los tigrillos. El Cóndor no es un depredador feroz, ni agresivo, goza de una asombrosa capacidad para resistir el hambre y la sed.

Traducción: Ernesto Carmona** (especial para ARGENPRESS.info)