Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

2 de marzo de 2006

El oro en Argentina, el agua en Gran Bretaña y noticias de Plutón

EL ORO MALDITO Y LA MINERA BARRICK de Canadá
San Juan- Argentina

El Río Valle del Cura forma luego el Río Jáchal. Sus aguas alimentan los secos desiertos y el oasis de Iglesia, donde se cultiva desde hace cientos de años. Estos cultivos, junto al turismo, permiten subsistir a la población. Existía un equilibrio con el entorno incontaminado. Aquí hace su aparición la minera Barrick. Aunque canadiense, sus accionistas principales parecen ser británicos y norteamericanos (incluso se habla de conocidos funcionarios de EEUU). Luego de explorar yacimientos en Chile y Perú además de Tanzania, posaron sus ojos en la Argentina. Por cánones irrisorios, estas compañías retuvieron para sí las concesiones esperando el momento oportuno para explotarlas.

La cantidad de oro en el Valle del Cura es impresionante. La ley (gramos de oro por tonelada) es fuera de serie. Sin embargo, para extraerlo, se debe utilizar cianuro, un metal pesado, el cual arrastrado por el agua, produce daño a cultivos, animales y humanos. Esto pondría en peligro el equilibrio ecológico de la región, destruyendo la tradicional forma de vida y economía sustentable en el tiempo a cambio de unos pocos años de extracción del áureo metal, el cual no deja prácticamente ningún beneficio en la región ni en el país.

Las reservas de oro ubicadas representan miles de millones de dólares (no es un error de imprenta) pero por regalías pagan un 3%. Si tenemos en cuenta las exenciones logradas por el lobby minero (no paga el impuesto al gasoil, ni a la importación de bienes, se le reintegra el IVA y un largo etcétera), les estamos subsidiando la explotación con el dinero público a una empresa privada extranjera.

Los pobladores de Iglesia protestaron como los de Esquél por el uso del cianuro. La minera presentó informes, luego donó computadoras y ambulancias pero ante la férrea oposición de los lugareños optó por distanciarse de la comunidad como ya lo hiciera en otros países. En Perú debieron pagar una millonaria suma como resarcimiento por la contaminación y efectos colaterales en la población. Obviamente el dinero no suple la vida humana ni las discapacidades. En Chile, agotados los yacimientos, dejaron contaminación y desempleo. En Iglesia se dieron varios hechos, incluso de violencia y amedrentamiento, hacia los manifestantes. Aun no se encontraron los culpables. Existe una campaña de desinformación y censura.

Los trabajadores de la Barrick son casi exclusivamente residentes de otras provincias y países, no se les permite sindicalizar y se los hace trabajar en un ambiente hostil todo el año, incluso en el frío invierno. Hace poco, 1200 de ellos quedaron varados en el yacimiento. Muchos accidentes han ocurrido, sumándose varias víctimas fatales.

En cuanto a la ecología y el cuidado del medio ambiente, se muestran gráficos e informes sobre la seguridad en lo concerniente al uso de cianuro. En realidad, la Barrick debió pagar una multa por contaminación, tienen varias denuncias (aunque ninguna de la probritánica Greenpeace), quieren avanzar sobre un Parque Provincial, del lado chileno van a trasladar miles de toneladas de hielo de unos glaciares de la zona de explotación y existiría aparentemente un túnel trasandino desconociéndose su utilidad, aunque esta se infiere.

El mineral será refinado en el exterior.
Quizás todos estos hechos, por lo menos dudosos y oscuros, son los que hacen que la Barrick restrinja el acceso a “su” yacimiento, al cual maneja de forma feudal. Las acciones de la Barrick cotizan con el símbolo ABX en las bolsas de Nueva York, Toronto, Londres y París, en cambio los pobladores de Iglesia y su tierra no interesan a la empresa ni a los accionistas de dicha empresa. Ante la situación, debemos reflexionar sobre las citas al comienzo de este artículo, si es que queremos ser una colonia tal cual planteaba Alvear o ponemos las cosas en su lugar y construimos una Patria digna como deseaba el gran San Martín.

GRAN BRETAÑA PODRÍA SUFRIR RACIONAMIENTO DE AGUA A CAUSA DE LA SEQUÍA

Los ciudadanos británicos deben aprender a ahorrar agua o se verán obligados a racionarla a causa de la peor sequía que ha sufrido el país en un siglo, dijo el viernes la jefa de la Agencia Medioambiental de Gran Bretaña, Barbara Young.

En algunas partes del sudeste, los embalses están a menos de la mitad de su capacidad en una época del año en la que normalmente tendrían que haber estado llenos o casi llenos, cuando se pone fin al invierno y llega la primavera.

'Ahora estamos en una situación seria, en la que tanto el medio ambiente como nuestras reservas de agua están en riesgo', dijo Young, quien agregó que los pozos subterráneos de algunas zonas están en los niveles más bajos que jamás se han conocido.

Instó a las empresas del agua a prohibir el riego doméstico a partir de abril como muy tarde y a la ilegalización de usos no esenciales como lavar coches y ventanas.

'Si las empresas del agua continúan retrasando prohibir el riego, podrían ser necesarias medidas extremas en el verano, como colocar depósitos y ordenar cortes temporales', agregó la funcionaria.

Las precipitaciones de los últimos meses han sido las más bajas desde la gran sequía de 1920-1921, y Young advirtió de que incluso si se vuelve a la normalidad en los próximos meses todavía podrían darse serios problemas en algunas áreas.

Gran Bretaña ha sufrido siete importantes sequías en el último siglo, la última hace diez años.

Los británicos consumen una media de 150 litros al día, y Young aseguró que si se consiguiera reducir esta cifra en sólo cuatro litros -como por ejemplo cerrando el grifo mientras uno se lava los dientes-, el ahorro sería suficiente para abastecer a 600, 000 hogares.

INVESTIGADORES DE ESTADOS UNIDOS DESCUBREN DOS NUEVAS LUNAS EN PLUTÓN

Investigadores de Estados Unidos descubrieron dos nuevos satélites orbitando alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar.

Según un reporte divulgado en la revista Nature, las lunas, denominadas P1 y P2, son más pequeñas que Caronte, avistada por primera vez hace 20 años.

Identificadas por imágenes obtenidas del telescopio espacial Hubble, P1 y P2 tienen entre 48 y 165 kilómetros de ancho, algo difícil de precisar dada la gran distancia que las separa de la Tierra.

La lejanía de Plutón, descubierto en 1930, ha dificultado hasta ahora el estudio de sus características, aunque resulta fácil de identificar porque es el único astro que rota sincrónicamente con la órbita de su satélite.

Temperaturas de menos 215 grados centígrados cuando está en la parte más cercana al sol de su órbita elíptica, una compleja geología y quizás algunos otros satélites, caracterizan a Plutón, un cuerpo pequeño que muchos ni siquiera consideran un planeta.

Sin embargo, en algunos años el lejano astro se hará más famoso cuando una sonda lo visite y muestre con detalles su compleja geografía.

New Horizons se convertirá en la primera sonda en recabar información detallada sobre Plutón y el cinturón de Kuiper. Está programada para llegar en el 2015, luego de recorrer una distancia de 4800 millones de kilómetros.