Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

3 de enero de 2006

Mientras buscamos lunas en Urano, en Mèxico ocurren hechos tan insòlitos como injustos

DESCUBREN NUEVAS LUNAS Y ANILLOS EN URANO

Con la ayuda del telescopio espacial Hubble, expertos norteamericanos detectaron la presencia de dos lunas y anillos adicionales alrededor de Urano, el séptimo planeta del Sistema Solar.

Los aros recién detectados están formados por tenues bandas de polvo y orbitan fuera del conocido sistema anular del astro, pero más cerca que las clásicas lunas de mayor tamaño, aseguran los científicos en un informe difundido en la revista científica Science.

Los astrónomos creen que el polvo en el anillo exterior proviene de Mab, un satélite descubierto en el 2003.

Una de las lunas localizadas, U XXVI Mab, gira dos veces el radio de los anillos principales de Urano y comparte su órbita con un aro de polvo, mientras que la otra, U XXVII Cupid, gira exactamente en el interior de la órbita del satélite Belinda, señala la publicación.

Simulaciones realizadas por los investigadores indicaron que la inestabilidad de esos satélites naturales provocará problemas en el cruce de sus órbitas, en escalas de tiempo de millones de años.

En 1986, la sonda Voyager-2 fue la primera nave espacial en pasar cerca de Urano y enviar miles de imágenes de sus deslumbrantes anillos y numerosas lunas.

Antes del viaje de la nave sólo se conocían cinco satélites. La sonda encontró 10 más, y descubrimientos posteriores añadieron seis, para un total de 21, formados en su mayoría por hielo y roca, de entre 25 y 100 kilómetros de diámetro.

Urano, descubierto en 1871, tiene un diámetro de cerca de 52 mil 400 kilómetros y una masa 14,6 veces la de la Tierra. Su atmósfera, compuesta mayoritariamente por hidrógeno y helio, es similar a la de Saturno y Júpiter.

Tendríamos que mirar hacia el cielo más a menudo..no?


MURO EN MÈXICO

Un muro?...... pero...., un muro? ........ a ver!!!!.. no entiendo.......................un murooooo?
Esta es sorpresa y la pregunta que todos nos hacemos en América Latina

Durante décadas la propagada estadounidense utilizó el muro de Berlín (ya desaparecido) como un argumento de propaganda contra el socialismo. Se le llamó el Muro de la Vergüenza.

Pues, ahora, el Congreso norteamericano acaba de aprobar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos y eso no les causa ningún escozor democrático a los venerables legisladores que aprobaron la medida por 260 votos a favor y 159 en contra.

El muro tendrá mil kilómetros de extensión de los aproximadamente tres mil que tiene la frontera entre ambos países. Estará erizado de reflectores y cámaras para impedir el paso de los 900 mil mexicanos que anualmente intentan ingresar en el país del norte, de los cuales quinientos mueren. Costará miles de millones de dólares .

A la vez se reclutarán nuevos miembros para la patrulla fronteriza que aumentará su contingente y perfeccionará sus métodos persecutores.

Por si fuera poco, la nueva ley convierte el ingreso ilegal en un delito y castiga con penas de cárcel, en lugar de deportación, a los transgresores. De la misma manera se castiga a quienes dan empleo remunerado a los infractores. Se considera que de los diez u once millones de mexicanos residentes en Estados Unidos el sesenta por ciento no cuenta con documentación legal.

Al sumiso Vicente Fox no le ha quedado más remedio que elevar una voz de protesta si quiere quedar con un remanente de dignidad ante sus compatriotas.

Recordemos que el Muro de México no es el único. Israel está elevando otro muro de setecientos kilómetros de extensión que aislará a trescientos mil palestinos de la ribera occidental del Jordán, o sea el diez por ciento de la población del nuevo estado.


EL SALARIO MÌNIMO DE MÈXICO ES EL MÀS DETERIORADO DE AMÈRICA LATINA

El salario mínimo que entró en vigor este 1º de enero de 2006 alcanza para adquirir apenas 16 por ciento de lo que un trabajador podía comprar hace dos décadas con el mismo sueldo; es la remuneración que ha sufrido el mayor, más grave y drástico deterioro de toda América Latina y fue denostado incluso por organizaciones obreras como la CTM, la CROC y el Congreso del Trabajo, que por años apoyaron esta fórmula para fijar topes en el alza a otros sueldos.

El mínimo, que se ubicó en 48 pesos con 67 centavos para la zona geográfica A; en 47.16 para la B, y en 45 pesos con 81 centavos para la C, alcanza en promedio para comprar apenas 700 gramos de carne de res de regular calidad o un kilo 300 gramos de pollo, es decir, sólo permite comprar uno o dos productos básicos al día, no más.