Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

7 de febrero de 2008

La Amazonía perderá más del 21% de su selva para el 2030

Investigadores brasileños pronosticaron la pérdida de 21 por ciento de la selva en la Amazonia para 2030 a causa de la deforestación, equivalente a 670.000 kilómetros cuadrados.

El estudio difundido hoy por el diario local 'O Globo', fue realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais y el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia con base en los actuales índices de deforestación y las predicciones sobre crecimiento agropecuario y de infraestructura carretera.

De acuerdo con la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), la Amazonia de Brasil ha perdido casi 18 por ciento de sus siete millones de kilómetros cuadrados de cobertura vegetal.

En caso de que estas predicciones se confirmen, los daños para la región y el Planeta serán irreparables, señaló el investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais, Britaldo Soares Filho, uno de los autores del estudio incluido en el proyecto 'Escenarios para la Amazonía', publicado desde 2006 por la revista científica 'Nature'.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció hace unos días que la Amazonia perdió 3.235 kilómetros cuadrados de bosques en los últimos cinco meses de 2007, luego de tres años consecutivos de reducción.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales alertó sin embargo que esa pérdida puede llegar a los 7.000 kilómetros cuadrados.

La ministra brasileña del Ambiente, Marina Silva, atribuyó la destrucción de la selva a la expansión de actividades agrícolas por parte de productores de soja y criadores de ganado, ante lo cual anunció un refuerzo en la vigilancia y penas más severas para los responsables de la deforestación.
Fuente: Argenpress- Brasil