Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

24 de diciembre de 2007

BRASIL- Descubrimiento de un nuevo potencial medicinal

Descubren propiedades medicinales de cáscara del coco

Investigadores del Instituto de Microbiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), de Brasil, descubrieron propiedades medicinales en la fibra de la cáscara de coco.

Los investigadores comprobaron con pruebas de laboratorio que la fibra tiene propiedades analgésicas y antioxidantes, las cuales combaten microbios, virus y tumores, según la información difundida hoy por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia en su portal de internet.

Las investigaciones fueron hechas en en laboratorio y aún no han sido probadas en animales ni clínicamente, pero muestran prometedora propiedades terapéuticas, destacó la entidad en su portal 'Ciencia Hoy'.

La fibra de coco podrá ser utilizada en el futuro como fuente para la producción de medicinas de bajo costo.

Los trabajos fueron realizados con el coco conocido como 'ojo de clavo' ('Cocus nucifera'), de variedad típica alta que se diferencia de la variedad convencional por tener un anillo de color rojo en la parte superior de su cáscara.

El proyecto fue coordinado por las microbiólogas Celuta Sales Alviano y Daniela Sales Alviano, quienes trabajaron con el extracto acuoso de la fibra del coco.

Ambas iniciaron la investigación para establecer las razones por las cuales, por conocimiento popular, habitantes del nordeste de Brasil utilizan un té de la fibra para tratar diarreas y para compresas con las que combate la artritis.

Las pruebas en laboratorio demostraron que la fibra tiene capacidad, entre otras, para combatir las bacterias que provocan caries y problemas dentales.

El potencial analgésico y antioxidante de la cáscara de coco no tiene efectos secundarios ni irrita la boca, por tanto la fibra podrá ser usada en un futuro para la producción de enjuagues bucales y antisépticos, señaló Alviano.

El próximo paso, según la investigadora, es realizar pruebas con animales y con humanos para confirmar los resultados obtenidos en laboratorio y la relevancia clínica.

Una de las ventajas del uso de la fibra de coco es que resolverá un problema ambiental, debido a que permitirá aprovechar una materia prima que es desechada, destacó la microbióloga.
Fuente: Argenpress