Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

10 de diciembre de 2007

Noricias de Cuba, México y China

Avances en aprendizaje de niños con implante coclear

Cuba reporta 'resultados significativos' en el aprendizaje de los más de 120 niños con implante coclear en el país, dispositivo de tecnología avanzada indicado para personas con una sordera profunda.

De esa cifra, 23 radican en La Habana, donde se creó un grupo de orientación y seguimiento psicopedagógico para evaluar su desenvolvimiento y atender las escuelas donde están ubicados, informó hoy el periódico 'Juventud Rebelde'.

Esos especialistas también realizan la actualización y seguimiento del diagnóstico integral, al tiempo que potencia la labor metodológica y la capacitación del personal docente.

El trabajo metodológico fundamental con estos niños incorporados a escuelas de la enseñanza general está dirigido a que pasen de los lenguajes de señas y labio-facial (leer en los labios) a la identificación de los sonidos.

Una operación de implante coclear cuesta unos 60.000 dólares en el mundo, pero en Cuba se realiza de manera gratuita pues el Estado corre con todos los gastos, precisa el diario.

Indicado para aquellos niños que no pueden ser beneficiados con el uso de prótesis auditivas convencionales, el implante coclear tiene la función de sustituir el órgano sensorial de la audición, ubicado dentro del oído interno, conocido como un transductor biológico.

Este dispositivo es capaz de transformar una modalidad de energía -la mecánica de la onda sonora- en otra eléctrica, para que la información auditiva pueda seguir su camino normal hasta el cerebro.

China- Beijing alcanza los 17,4 millones de habitantes

La población de Beijing ha superado los 17,4 millones de habitantes, informaron hoy fuentes oficiales.

La población permanente de la capital china llegó a los 12 millones, mientras la flotante alcanzó los 5,4 millones, señaló el subsecretario de la Comisión Municipal de Población y Planificación Familiar, Zhang Yunli.

A la población fija, se sumaron 91.000 bebés nacidos en los primeros diez meses de este año, mientras la población flotante registró 40.475 bebés nacidos en el mismo lapso, dijo Zhang.

De los residentes permanentes de Beijing, la proporción entre las mujeres y los hombres es de 100 a 108, mientras la de los habitantes inmigrantes es de 100 a 120.

Según el funcionario, en el interior de Beijing se registra la mayor densidad demográfica, 60 veces superior a la de las afueras de la ciudad.

La población de Beijing continuará creciendo en un plazo de entre cinco y diez años. Los nacidos durante los años 80 llegarán a la edad de tener hijos en el periodo, lo que supondrá uno de los factores más importantes del crecimiento demográfico de la capital china, indicó Zha

Destinarán 300.000 hectáreas a cultivo para biocombustibles ..realmente es una mala noticia

México contará para 2012 con unas 300.000 hectáreas de tierra cultivable destinadas al desarrollo de biocombustibles, informó el secretario (ministro) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Alberto Cárdenas..


Al presentar los Programas Sectoriales para el periodo 2007- 2012, el funcionario del gobierno federal dijo que en el caso de los biocombustibles, México prevé 'llegar a 2012 con al menos 300. 000 hectáreas cultivadas para tal fin'.

En el país hasta ahora no se produce ningún tipo de etanol de origen natural ni hay plantas para ello, aunque ya existe una legislación aprobada en la materia.

El titular de la Sagarpa explicó que los productos mexicanos representan el dos por ciento de la oferta agrícola mundial desde hace unos 10 años, pero la meta para los próximos seis es 'llegar a sostenernos en un tres por ciento',

Otra meta del gobierno federal es 'mejorar el ingreso promedio de los hogares rurales de menores ingresos en términos reales en un 17 por ciento, lo cual beneficiará a más de 12 millones de mexicanos, destacó Cárdenas.

En el rubro de producción agrícola, el objetivo de México es llegar a cultivar en 2012 unas 185 millones de toneladas de los 50 principales productos de las cadenas alimenticias, partiendo en 2006 con 165 millones, precisó.

En este aspecto, Cárdenas señaló que ese crecimiento se logrará 'con la misma superficie agropecuaria' del país.

La Sagarpa modernizará el riego de cultivos en más de 600.000 hectáreas para preservar el agua y alcanzar en 2012 ahorros de líquido por 'más de tres mil millones de metros cúbicos', acotó el ministro.

Los programas sectoriales difundidos este miércoles forman parte del Plan Nacional de Desarrollo, presentado en mayo pasado por el mandatario mexicano Felipe Calderón.
Fuente: Argenpress