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30 de enero de 2008

MAÍZ transgénico suspendido en Francia se cultiva en Uruguay

El viernes 11 de enero el Gobierno de Francia decidió suspender el
cultivo de maíz transgénico Mon 810, en aplicación de un recurso
preventivo de salvaguarda de la Unión Europea. El servicio de noticias
del Primer Ministro francés indicó que: "El gobierno entabla el
procedimiento destinado a invocar la cláusula de salvaguarda para el
cultivo de maíz Mon 810 hasta la reevaluación por parte de las
instancias europeas de la autorización de la comercialización de este
organismo genéticamente modificado".

La decisión fue tomada después que un comité de 15 expertos científicos
anunciaron que se habían encontrado "nuevos elementos científicos
relacionados con impactos negativos sobre la flora y la fauna".

Estos "nuevos elementos científicos" incluyen la polinización cruzada de
maíz transgénico con maíz no transgénico a nivel local y efectos
negativos sobre insectos, una especie de lombriz de tierra y
micro-organismos. *

Una autorización cuestionada en Uruguay

La introducción del maíz transgénico Mon 810 de la empresa Monsanto fue
autorizada en nuestro país el 1 de julio del 2003 por resolución del
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de
Economía y Finanzas. Ni los elementos presentados a las autoridades para
la autorización del Mon 810 ni la audiencia pública requerida por la
legislación para su introducción y aprobación fueron realizados en
condiciones suficientemente claras.

Tanto la Universidad de la República como representantes del poder
político, agricultores y sociedad civil organizada plantearon desde el
primer momento objeciones a la autorización del maíz transgénico.

El informe de la Facultad de Agronomía sobre transgénicos argumentó que
el Mon 810 fue desarrollado para combatir al "European Corn Borer"
(Ostrinianubilalis), especie plaga que no está presente en Uruguay por
lo que no había razón para que fuese introducido en nuestro país
(Octubre 2002). *** Ese informe no tuvo fuerza suficiente para convencer
a las autoridades y tomadores de decisiones del momento para que optaran
al menos por la aplicación del Principio de Precaución.

En agosto del 2003, el diputado del Frente Amplio Gustavo Guarino
interpeló al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Martín
Aguirrezabala con el objetivo de suspender la autorización de aprobación
del Mon 810. Lamentablemente no se logró la suspensión.**

La DINAMA se suma a los cuestionamientos

Tal vez se podría pensar que los elementos aportados por la Universidad
(2002) y los presentados en el parlamento (2003) no eran suficientes o
estaban marcados por una oposición política al gobierno de la época.

Sin embargo, en julio de 2006 el Proyecto Desarrollo del Marco Nacional
de Bioseguridad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo
Global para el Medio Ambiente (GEF) elaboran un informe sobre el maíz BT
<
http://webs.chasque.net/%7Erapaluy1/transgenicos/Uruguay/Elementos_ERA_Maiz_Bt.pdf>
(el Mon 810 es un maíz BT), que aporta elementos suficientes como para
poder revertir o al menos realizar evaluaciones sobre la liberación del
maíz BT. ****

En las conclusiones y recomendaciones del informe presentado por la
DINAMA, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y responsable del Marco Nacional
de Bioseguridad se argumenta que:

- "El análisis de Riesgos no ha sido conducido correctamente en ningún
de los procesos aprobados de maíz transgénico en el Uruguay. Se
concurrió a un panel de expertos (CERV) pero sus informes se limitaron a
una interpretación de los materiales bibliográficos suministrados por
los solicitantes".

- "El manejo de la incertidumbre no respetó el Principio de Precaución.
De ser así debería haberse postergado la introducción de los eventos
hasta tanto no se tuvieron datos de toxicidad de los eventos de maíz
introducidos, sobre las especies propuestas como blanco".

- "Existen suficiente evidencia al momento presente para considerar que
los eventos MON 810 y BT11 no son los adecuados para nuestra matriz de
plagas."

Esas son algunas de las consideraciones presentadas en el informe de la
DINAMA. Es de lamentar que esas consideraciones solo hayan sido parte de
un informe y no se han tomado en cuenta para realizar una evaluación de
las hectáreas cultivadas en nuestro país de ambos "eventos
transgénicos". Es importante recalcar que en ese informe presentado por
la DINAMA, no solo se cuestiona el cultivo del maíz transgénico Mon 810
de la empresa Monsanto sino que también el BT 11 de la empresa Syngenta
introducido en 2004.

Las dudas y cuestionamientos son muy similares a los presentados en
octubre del 2002 por la Universidad y en agosto 2003 durante la
interpelación en el parlamento.

Tomar en cuenta el ejemplo de Francia

La reciente suspensión del Mon 810 en Francia debería servir para
alentar a nuestros tomadores de decisiones a aplicar el Principio de
Precaución basado en la existencia de "nuevos elementos científicos" que
plantean numerosas interrogantes sobre el Mon 810.

El maíz transgénico Mon 810 no solo ha sido suspendido en Francia, sino
que es cuestionado en varios países de la Unión Europea y también
existen serios cuestionamientos en relación al maíz transgénico BT11 de
la empresa Syngenta

Es común que en Uruguay se ponga a los países europeos como ejemplo en
regulaciones y leyes sobre temas ambientales por considerar que ellos
tienen más experiencia en la materia. En el caso del maíz transgénico,
la reciente decisión de Francia da la razón a lo que nuestros técnicos
han estado sosteniendo desde hace varios años sobre este tema, pero cuya
opinión no fue tenida en cuenta. La suspensión del maíz BT en Francia
debería inspirar a nuestros gobernantes a rever la continuación del
cultivo de maíz transgénico en nuestro país.

Hacemos entonces un llamado a nuestros gobernantes a reevaluar la
continuación de la autorización del maíz BT y a cumplir con el Principio
de Precaución, poniendo el interés nacional por encima del interés de
las empresas transnacionales del negocio de los transgénicos.

María Isabel Cárcamo