Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

22 de agosto de 2007

Perú- El sismo provoca daños irreparables en piezas arqueológicas

Además de la tragedia humana y del fuerte impacto social generado a partir del sismo, además de la lenta respuesta de la ayuda humanitaria, también quedó en evidencia la pérdida de parte del patrimonio arqueológico de buena parte de las regiones afectadas.

Daños, calificados de irreparables e invaluables, han sufrido diversas piezas arqueológicas y momias de los museos de las ciudades peruanas de Ica y Paracas, debido al fuerte sismo registrado en la víspera (miércoles), reveló hoy el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Alfredo González.

Señaló que producto del movimiento telúrico se desplomaron las paredes posteriores de dichos recintos museográficos.

Ante la fragilidad del patrimonio cultural, agregó, más de cien piezas, entre ellas momias con varios siglos de antigüedad, sufrieron rajaduras y otras se rompieron, también se quebraron las vitrinas de exhibición.

González afirmó que en las próximas horas viajará a las provincias de Nasca y Chincha a fin de conocer los daños que sufrieron los restos arqueológicos de estas jurisdicciones.

El departamento de Ica, a 303 kilómetros al sur de Lima, alberga 2 mil 800 monumentos prehispánicos localizados entre las provincias de Chincha y Nasca.

El seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter, duró casi dos minutos, y tuvo su epicentro frente a las provincias costeras de Chincha y Pico, a unos 160 kilómetros mar adentro y a una profundidad marina de 40 kilómetros; el saldo hasta el momento, es de más de 500 muertos y 1.500 heridos.

Fuente:Argenpress