Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

2 de julio de 2007

Viaje al fondo del ARTICO- Glaciares de CHILE- Oleoducto de Ecuador

Chilenos denuncian destrucción de glaciares por multinacionales

Los movimientos sociales del Chile están movilizándose en contra el proyecto Pascua Lama, planeado por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre, la compañía Barrick Gold. El gobierno chileno ha aprobado el proyecto. Las organizaciones denuncian que la destrucción de los glaciares va a acabar con la fuente de un agua especialmente pura. Además, señalan que el uso del cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción contaminará para siempre los dos ríos, de manera que nunca volverán a ser aptos para consumo humano y/o animal: "Hasta el último gramo de oro será enviado fuera de Chile. A la gente del lugar sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes".

Las entidades piden que esa noticia sea divulgada por todo el mundo, pues los campesinos no pueden recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. De esa manera, la única esperanza para frenar el proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional. "No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la frontera entre Chile y la Argentina. Pedimos al gobierno chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama, para proteger la totalidad de dos glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la región", destacan.

En semana pasada, dirigentes de organizaciones del Valle del Huasco se presentaron ante la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, denunciando la larga lista de irregularidades cometidas por el gobierno y la empresa en el proceso de evaluación ambiental y la entrega de la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto de Barrick Gold. Ellos mencionaron el peligro que constituye para un valle agrícola que existan empresas mineras irresponsables trabajando en la frontera trasladando bienes y personas entre Argentina y Chile sin ningún tipo de control, provocando pérdidas para los agricultores.

Según el documento presentado, la delegación denuncia que " no se consideraron informes y estudios de la misma DGA, ni las declaraciones de la empresa donde se constatan los daños que han tenido las labores de exploración del proyecto minero Pascua Lama en los glaciares del sector". Ellos exigen que se forme una Comisión investigadora de la Cámara sobre estas y otras irregularidades. Solicitan la paralización de las resoluciones hasta que no haya un pronunciamiento de la cámara dando cuenta de las investigaciones realizadas ante la comunidad.

Asimismo quieren "impulsar una legislación que prohíba la minería química a cielo abierto, especialmente en zonas de glaciares de distinto tipo, zonas de acumulación de nieve, lagunas, nacientes de ríos y cabecera de cuencas, por amenazar la cantidad y calidad de aguas en tiempos de crisis hídrica a nivel mundial". Las organizaciones reclaman la revisión y anulación del Tratado Minero entre Chile y Argentina por las implicancias que este tiene para la soberanía, el medio ambiente y la vida de comunidades amenazadas por proyectos binacionales.

Fuente Adital

Ecuador - La rotura de un oleoducto causa el derrame de crudo en la provincia de Orellana

La rotura del oleoducto principal que transporta crudo desde los campos petrolíferos de Auca, Yuca y Cononaco, en la provincia amazónica ecuatoriana de Orellana, causó un derrame en la zona.

La organización de defensa de la naturaleza Acción Ecológica informó hoy en su portal electrónico que el hecho se produjo el jueves 'al romperse el tubo en su parte inferior'. La tubería 'se quebró de forma longitudinal, lo que descarta completamente la posibilidad de que se tratara de un atentado', agregó. Personal de la jefatura del Departamento del Ambiente del municipio de La Joya de los Sachas, en Orellana, informó de los daños ocasionados por el derrame de petróleo y de la posibilidad de que afecte al río Napo, una importante vía fluvial de la Amazonia.

La empresa estatal Petroecuador, a través de una compañía de corrección ambiental, 'está tratando de controlar el desastre, ya que se estima que el oleoducto principal transporta mas de 100.000 barriles diarios', señaló. Ecuador produce en su región amazónica unos 530.000 barriles diarios de petróleo, que son el principal producto de exportación del país y financian al menos el 35 por ciento del presupuesto del Estado.

Viaje al fondo del ártico

Un grupo internacional de científicos diseñó vehículos robóticos que serán enviados el 1 de julio a cuatro mil metros de profundidad bajo una espesa capa de hielo en el océano Artico, una región inexplorada donde podría haber formas de vida completamente nuevas.

Científicos e ingenieros del Instituto Oceanográfico Woods Hole, con sede en Estados Unidos, diseñaron una serie de vehículos robóticos que se sumergirán hasta el fondo del océano Artico para averiguar si existen especies marinas desconocidas, según reveló un comunicado de prensa de esa institución.

Hay lugares en las profundidades oceánicas que no han sido visitados por los seres humanos y despiertan una curiosidad tan intensa como la que empuja a los astrónomos a estudiar las lejanas galaxias del universo.

El geofísico Robert Reves-Sohn, jefe del equipo científico de la expedición, que monitoreará los vehículos robóticos por control remoto desde el crucero Oden, afirmó: “Explorar una zona de la superficie del planeta que ha sido en gran parte inaccesible a la ciencia es una oportunidad excitante”.

En la superficie de la región central del océano Artico, que se extiende al norte de Europa, Asia y América, flotan casquetes de hielo de hasta 4 metros de espesor. En esa región del océano, las profundidades oscilan entre dos mil y cuatro mil metros.

Según Reves-Sohn es posible que allí hayan evolucionado hábitats biológicos en respiraderos hidrotermales que han estado aislados durante decenas de millones de años. “Podríamos tener la posibilidad de echar un ojo a formas de vida completamente nuevas que han estado viviendo en el abismo situado debajo de los hielos flotantes del océano Artico”, destacó el experto.

Los respiraderos hidrotermales son géiseres submarinos de los cuales brota agua muy caliente rica en minerales y en cuyo entorno la vida puede florecer en ausencia total de luz solar. El primer respiradero hidrotermal fue descubierto en 1977 al este de las islas Galápagos. A partir de ese hallazgo, han sido descubiertos numerosos respiraderos a lo largo de las cordilleras submarinas del Atlántico y del Pacífico, donde se desarrollan ecosistemas en los que viven comunidades microbianas y vida más compleja como peces, camarones, almejas, mejillones y cangrejos.

El biólogo Tim Shank, miembro del equipo interdisciplinario que participa en la misión, se dedica al estudio del código genético de las especies marinas. El científico puntualizó: “La región que exploraremos ha estado en su mayor parte separada de los océanos Atlántico y Pacífico durante millones de años, así que si hay vida, ésta habría evolucionado, no del todo, pero sí relativamente de forma aislada”.

De acuerdo con Shank, la fauna del océano Artico que ha sido hallada en zonas más accesibles de ese mismo océano es diferente en más de un 70 por ciento a las especies encontradas en otras partes del mundo. Por ese motivo, “es posible que encontremos especies nuevas que han desarrollado adaptaciones nunca antes vistas”, subrayó el especialista.

La misión

El crucero rompehielos Oden zarpará hacia el Polo Norte desde el puerto de Longyearbyen, en el archipiélago del Svalbard, un conjunto de islas que están bajo soberanía noruega. La tripulación a bordo estará compuesta por científicos e ingenieros marinos de Estados Unidos, Noruega, Alemania, Japón y Suecia.

Son tres los vehículos diseñados para la expedición: el Puma AUV será sumergido en el océano para detectar señales químicas y cambios en la temperatura que permitan localizar respiraderos termales. Posteriormente, los científicos enviarán el Jaguar AUV, una especie de submarino dotado de cámaras y de un sistema de sonar que emite sonidos que al rebotar son captados por sensores que permiten caracterizar la superficie del lecho marino.

Finalmente, el vehículo CAMPER se encargará, si la misión tiene éxito, de recoger piedras, sedimentos y criaturas vivientes que serán analizados.

El origen de la vida

Algunos científicos piensan que los respiraderos hidrotermales son ejemplos actuales de los ecosistemas en los cuales la vida surgió en la Tierra hace miles de millones de años. Incluso, consideran que pueden ofrecer claves sobre la vida en otros planetas.

Los investigadores están entusiasmados con la posibilidad de que el suelo marino del Artico albergue formas de vida y condiciones ambientales similares a las que existieron cuando emergió la vida en la Tierra, más aún, si se considera que ese océano ha estado relativamente aislado de los otros durante millones de años.

La geoquímica Susan Humphris, que integra el equipo de la expedición, dice: “Si uno piensa sobre los orígenes de la vida, quisiera encontrar un área que reproduzca lo que pasó durante la infancia del Planeta”.

Financiada por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la expedición que comienza el primero de julio develará si esta ilusión de los científicos se cumple.

Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)