Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

10 de agosto de 2007

El Clima se enojó o la naturaleza se vengó?

Reproducimos un artículo del diario El Pais de Madrid que analiza la problemática del clima

Desde calores sofocantes y fríos intensos a precipitaciones que generaron desastres en distintos puntos del planeta. La Organización Mundial de Meteorología advirtió en un informe este alarmante fenómeno. En Buenos Aires nevó después de 89 años.

Desde que existen los registros climáticos, este es el año con los extremos record y ya hay advertencias desde la Organización Mundial de Meteorología, dependiente de Naciones Unidos, sobre estos alarmantes fenómenos, según publicó El País de España y reproduce el portal Télam.com.ar.

El artículo indica que estos récords históricos de lluvias y temperaturas por todo el mundo, que generaron calores sofocantes y en otras partes temperaturas muy frías, se cobraron cientos de vidas y causaron millones de desplazamientos humanos.

El diario madrileño cita como ejemplos a la Argentina y Uruguay, y da cuenta de los inviernos gélidos que vivieron.

La nevada de Buenos Aires en julio fue sólo un ejemplo de esta afirmación. Si esta estampa se traduce a grados, el resultado es 22 bajo cero como mínima en Argentina y 18 en Uruguay, indica la publicación.

De hecho, el diario eligió para graficar su nota una foto de la nevada que cayó en la ciudad de Buenos Aires, después de 89 años.

Las lluvias torrenciales causaron las catástrofes más grandes. Los ciclos de monzones de esta temporada en India se han duplicado: van cuatro en dos meses frente a los dos de media histórica. Las inundaciones que trajeron los monzones de junio y julio en el sur de Asia han provocado 500 muertes y el desplazamiento de diez millones de personas.

En el Reino Unido, las precipitaciones entre mayo y julio han sido las mayores en esos meses desde 1766.

Y el problema que denuncia la OMM no es sólo el de las precipitaciones, sino también los fuertes contrastes. En Alemania, al abril más seco nunca conocido (cuatro litros por metro cuadrado), le sucedió el mayo más lluvioso (120 litros).

En cuanto a las olas de calor, por ejemplo, los búlgaros vivieron un verano insólito. Los termómetros llegaron a marcar 45 grados. Fue una de las dos grandes olas de calor que han dejado decenas de muertos en el este de Europa.

Además, este Enero fue el mes más cálido de la historia en todo el mundo, con 1,89 grados por encima de la media desde que comenzaron las mediciones en 1880.

La tendencia, en opinión de la OMM es "inequívoca"; 11 de los últimos 12 años están entre los más cálidos desde que hay registros. El calentamiento de los últimos 50 años (0,13 grados por década) es casi el doble que el del último siglo.

En cuanto a las predicciones, la OMM no es optimista: "Las proyecciones de cambio climático indican que es muy probable que las altas temperaturas, las olas de calor y las fuertes precipitaciones sean cada vez más frecuentes", puntualiza El País.