Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

27 de junio de 2007

NOTICIAS DE GUATEMALA y BRASIL

La niñez guatemalteca en situación vulnerable

La situación de vulnerabilidad que enfrenta la niñez guatemalteca es preocupante y se le debe poner mayor énfasis, principalmente por las alarmantes diferentes manifestaciones de violencia en su contra, indicó Alejandra Vásquez.

A decir de Vásquez, integrante del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG), aunque existe una política aprobada a favor de las y los menores guatemaltecos, no forma parte de la agenda de las autoridades y los partidos políticos, quienes han relegado el tema de la infancia.

Según Vásquez, los altos índices de violencia que se reportan contra este sector, son graves, ya que se ha incrementado el robo de niños, las muertes violentas y casos como el reciente de Camotán, Chiquimula, donde se presume que matan a menores para extraerles órganos.

La líder indicó que los esfuerzos de parte de las autoridades por cambiar la realidad que viven los niños y niñas de Guatemala son escasos, pero el Movimiento Social continuará su lucha a favor de esta población.

Vásquez hizo un llamado a las y los legisladores a promover normativas que garanticen el pleno respeto de los derechos de las y los menores de edad, así como agilizar la aprobación de la Ley de Adopciones, que es fundamental, en un país que ocupa el primer lugar en exportación de niños y niñas.
Por: CERIGUA
Fecha publicación: 26/06/2007

BRASIL y SU TERCERA CENTRAL NUCLEAR

l gobierno de Brasil aprobó la reanudación de las obras de la central nuclear Angra 3 en Río de Janeiro, la tercera generadora nuclear de energía eléctrica del país, proyecto abandonado hace 20 años.

El Consejo Nacional de Política Energética (Cnpe) aprobó el lunes con ocho votos a favor y uno en contra la puesta en marcha de las obras, en las que ya se han invertido 750 millones de dólares en la importación de equipo básico.

Para la compra de nuevos componentes, el montaje y la fase de pruebas se requerirán otros 3.800 millones de dólares, indicó el Consejo, entidad formada por siete ministros representantes de cada estado del país y expertos en el área.

El ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner, explicó más tarde que el gobierno pretende iniciar la construcción este mismo año de modo que la planta entre en operaciones en 2013.

Los críticos del programa nuclear energético brasileño alegan que la tecnología de esos reactores es obsoleta, costosa y que el país no ha resuelto un punto esencial: el destino de sus desechos radiactivos.

Brasil, La minería busca nuevas fronteras en tierras indígenas

La minería brasileña prevé seguir creciendo a buen ritmo en los próximos años y busca abrir nuevas fronteras en tierras indígenas y áreas de conservación ambiental, alentada por el auge de la demanda mundial de metales.

Este negocio en Brasil es uno de los más dinámicos y diversificados en el mundo, con la explotación de unos 100 minerales distintos y clientes en más de 150 países.

Las empresas del sector han solicitado al Congreso brasileño que agilice los trámites para permitir la exploración particularmente en tierras amazónicas, donde se presume la existencia de enormes cantidades de valiosos recursos de alta demanda mundial.

La solicitud fue formulada oficialmente por el patronal Instituto Brasileño de Minería (Ibram) en un documento presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia con ocho propuestas, incluyendo una que pide acabar con el monopolio del Estado en la extracción de minerales nucleares.

La Amazonia, con la mayor biodiversidad de un planeta enfermo, es un tema delicado en Brasil, que se debate entre la necesidad del crecimiento económico y las presiones internas y externas para garantizar un desarrollo sustentable.