Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

29 de agosto de 2007

Acuerdan impedir nuevos pozos petroleros en la selva amazónica peruana

Los apus (jefes) de diversas comunidades de la etnia achuar acordaron en una reunión no permitir la apertura de nuevos pozos de explotación petrolera en la amazonia peruana porque afectan sus territorios ancestrales, informaron hoy fuentes locales.

El encuentro se desarrolló en la localidad de Antioquia, al norte del departamento de Loreto (noreste), en el que participaron representantes de las comunidades de José Olaya, Nueva Jerusalén y Sauki, también dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

También participaron el gerente general de la empresa argentina Pluspetrol Norte, Roberto Ramallo, y funcionarios de entidades estatales.

'En esta reunión hemos hablado clara pero firmemente sobre nuestro derecho a la salud, alimentación y a la vida, y la decisión de nuestro pueblo de no permitir la explotación de nuevos pozos debido a los altos niveles de contaminación que estamos enfrentando', dijo en idioma achuar, el apu de Nueva Jerusalén, Tomás Maynas.

El Organismo no Gubernamental (ONG) Shinai afirma que aunque la apertura de cinco nuevos pozos fue aprobada en 1997 por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), éstos no cuentan con la aprobación de las comunidades, en cuyas tierras se pretende iniciar las operaciones.

La referida organización señala que la medida aceptada por las comunidades en su asamblea realizada en julio pasado, se adoptó tras considerarse que no se ha avanzado en el cumplimiento del Acta Dorissa suscrita hace nueve meses entre el Estado, Pluspetrol Norte y las comunidades.

En ese documento, la empresa se comprometió a limpiar las zonas contaminadas, a reinyectar al subsuelo las aguas tóxicas de producción e instalar el suministro de agua limpia para el consumo humano, entre otros puntos.

Shinai asegura que a estos problemas se suman nuevos derrames de petróleo, como los ocurridos en las comunidades de Nueva Jerusalén y Antioquia.

El primero de esos incidentes se registró el pasado 8 de julio, y afectó a 16 kilómetros de la zona ubicada cerca al lote de exploración de la Pluspetrol y a las aguas del río Macusari.

El segundo derrame se registró el 25 de julio, en la quebrada de Tseku, extendiéndose a 5 kilómetros de la zona ubicada en la comunidad de Antioquia.