Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

2 de octubre de 2006

NIÑOS SIN ACCESO A AGUA DE CALIDAD

El informe Progress for Children, divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para a Niñez (UNICEF), señala que Brasil necesita alcanzar metas urgentes en lo que respecta a la garantía de agua potable y desagüe sanitario. Basados en los datos de la Pesquisa Nacional de Muestreo por Domicilios (Pnad), del IBGE (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística), el documento informa que el 5,33% de los niños y adolescentes viven en sus casas sin acceso a agua de calidad. Y en lo que respecta al acceso al desagüe sanitario, el 13,95% de los ciudadanos brasileros con menos de 18 años de edad viven sin acceso al desagüe sanitario.

El estudio, titulado "Acceso al agua y saneamiento, elementos esenciales para una estrategia de desarrollo de los niños", tiene en consideración, las diferentes realidades de las regiones brasileras, identificando números que reflejan algún tipo de desigualdad, como la de renta o la de raza, por ejemplo. Mientras que el número de niños y adolescente sin acceso a este servicio con calidad es de 7,85%, el porcentaje entre los niños y adolescentes blancos es de 2,59%.

El factor educacional también hace diferencias. De acuerdo con el informe, las niñas hijas de madres con un año de escolaridad corresponden al 14,51% del total que no tiene acceso a agua de calidad. Entre las niñas hijas de madres con 11 o más años de escolaridad este porcentaje es de 0,68%.

El informe también analiza los datos por región y queda expresada, una vez más, la cuestión de la desigualdad. "Si se separan los datos por regiones, muestran que el 17,68% de los casi 6 millones de niños brasileros que viven en la Amazonia viven en hogares sin desagüe sanitario. Este índice cae al 0,40% en el Distrito Federal", dice el trabajo.

Por lo tanto, superar las grandes desigualdades existentes en el país es la solución indicada por Unicef para que el acceso al servicio esté garantizado para todos. Unicef recordó además que la calidad del agua y servicios básicos de saneamiento son esenciales para mantener la salud de los niños. Se estima que, en el mundo, 1,5 millones de niños mueren por año por falta de agua y saneamiento.

El informe tiene como objetivo medir los avances de los países del mundo para asegurar una vida más saludable y mejor a miles de niños en todo el mundo. Los informes están siempre relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre los objetivos se encuentran los que establecen que el hambre y la pobreza deben ser reducidos a la mitad antes del 2015; de la misma forma, la mortalidad infantil debe ser reducida, en igual período, en dos tercios. Para ello, el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento es de suma importancia para alcanzar tales metas
Fuente: Adital