Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

15 de setiembre de 2006

Día Internacional para la preservación de la capa de ozono

Mientras que los expertos prevén que la recuperación de la capa de ozono llevará más tiempo que el previsto, en muchos países de América Latina parece no estar asentada la percepción del adelgazamiento de esa capa como problema.

Sin embargo, los expertos recomiendan a la población tomar conciencia de que la exposición al sol debe realizarse con cuidado de entre las 10 a 16 horas (para el Cono Sur). En todo el mundo se espera con optimismo que la aplicación del protocolo de Montreal cambie el escenario y avance hacia la eliminación total del uso de las sustancias que causan el problema.

Como ya sabes, la capa de ozono es vital porque funciona como filtro de las radiaciones ultravioletas B (UV-B). La exposición a este tipo de radiaciones aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel y cataratas, y sufrir daños en el sistema inmunológico.

En el cono sur la situación es difícil y en la región del sur de Chile es muy compleja. Los sistemas de alerta en Punta Arenas (sur de Chile) dan la pauta de que el problema es muy grave para la oblación.

Diversos estudios establecen que ¨la capa de ozono se ha venido agotando gradualmente desde 1980 y que ¨esta pérdida excede las variaciones que tiene el ozono, que es mucho menor sobre el Ecuador y aumenta hacias latitudes polares¨.

Sin capa ni espada

Con respecto a la situación global, informes de la Organización Meteorológica Mundial establecen que las temperaturas de la Antártida han sido más bajas que el promedio de 1978 a 2005, lo que prevé la ocurrencia de un adelgazamiento importante de la capa de ozono, fenómeno que quedará confirmado mediante el seguimiento de su evolución en las próximas semanas.

Por otra parte , el último estudio conjunto del programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente indica que la capa de ozono se está recuperando gracias a la aplicación del Protocolo de Montreal, pero se considera que la recuperación llevará más de lo que se esperaba. De acuerdo con esta evaluación, en las latitudes medias la capa de ozono debería recuperarse en 2049, mientras que sobre la Antártida lo haría en 2065.