Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

5 de setiembre de 2006

ECUADOR- Ríos son amenazados

La Unión Campesina e Indígena del Cantón Panhua (UCICP), en la Provincia de Cotopaxi, denuncia lo graves hechos que esta sucediendo en sus territorios. La empresa privada PROASTRO estaría proyectando tomar el agua de los ríos Angamarca y Sindis Piñanatu a 14 kilómetros de distancia, para construir la empresa hidroeléctrica en comunidad de Yanayaku, sin una consulta a las 29 comunidades indígenas que son beneficiarias de estas cuencas hídricas.

Desde 24 de abril del 2006 la empresa ha venido realizando estudios de estos ríos, sin una consulta previa a las comunidades. Las comunidades se enteraron del hecho solo hace seis meses, cuando ingresaron vehículos llenos de personal desconocido con machetes, teodolitos, picos y otras herramientas a las comunidades. Y desde el inicio agredieron a las comunidades, golpeando a las mujeres que reclamaban y rechazaban su presencia.

UCICP afirma que desde hace muchos años viene compartiendo el agua de río Sindis Piñanatu con las comunidades de la Simiatug y Facundo Vela de la Provincia de Bolívar. Estos ríos son considerados un bien común, utilizados a diario para los sombríos, ganadería, consumo diario. Si esta empresa continua con su proyecto, los dos ríos se secarían completamente perjudicando a todos las comunidades de las dos provincias.

Frente a esa situación todas las comunidades de las dos provincias organizaron el 02 y 03 de agosto del 2006, una toma pacífica del Municipio de Panhua exigiendo que el alcalde Mito Rubén Carrillo Salazar y el sacerdote Hernán Moregon apoyen sus decisiones. Llegaron a un acuerdo para que inmediatamente se suspendan los trabajos de la empresa privada en las comunidades.

Al otro día de la reunión con las autoridades, los comuneros nuevamente fueron sorprendidos por los trabajadores de la empresa. Amenazaron a los propietarios de los predios y a los dirigentes con terminar con sus vidas si continuaran prohibiendo su ingreso.

Las comunidades unidas denuncian que la empresa ha enjuiciado a los cinco dirigentes de la comunidad San Juan de Sili: Jorge Isaías Acurio López, Pedro Ballardo Acurio Acurio, Marco Evelion Menezes Bonilla, Carmen Alicia de los Ángeles Altamirano Montesdioca, Alban Crismalda Rubio López, acusándolos de robar a un teodolito.

"Exigimos que esta PROASTRO salga inmediatamente y el alcalde haga cumplir lo que prometió, de lo contrario las comunidades tomaremos otras medidas porque queremos vivir en paz. Llamamos a nuestras organizaciones nacionales ECUARUNARI y CONAIE a que actúen de manera firme frente a los procesos de privatización de agua que están llevando adelante el estado ecuatoriano", señala UCICP.

Fuente: Adital- 5-9-06