Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

22 de setiembre de 2006

PRECIOS DEL CRUDO CAEN DEBIDO A LA RESERVA DE ENERGIAS

Los precios mundiales del petróleo cayeron hoy marcadamente hacia su nivel más bajo en seis meses después de un inesperado crecimiento de la reserva de combustible destilado.

El contrato principal de Nueva York, el crudo ligero dulce para entrega en octubre, bajó 1,20 dólares para cerrar a 60,46 dólares el barril, después de haber caído hasta los 59,80 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cayó 1,70 dólares para cerrar a 60,47 dólares el barril.

Los inventarios de petróleo crudo comercial de Estados Unidos bajaron la semana pasada mientras que las reservas de gasolina y otros combustibles refinados registraron ganancias, reportó hoy el Departamento de Energía en su informe semanal.

En la semana que terminó el 15 de septiembre, las reservas de petróleo crudo comercial bajaron 2,8 millones de barriles hasta 324,9 millones. No obstante, esa cifra fue 5 % superior a la de hace un año y muy por encima del promedio quinquenal para esta época del año.

Las reservas de gasolina, sin embargo, aumentaron 600.000 barriles la semana pasada hasta 207,6 millones, o sea 6 % arriba de los niveles de hace un año. La oferta de combustible destilado, incluyendo diesel y petróleo para calefacción, saltaron 4,1 millones de barriles la semana pasada hasta 148,7 millones, o sea más de 11 % arriba de los niveles registrados hace un año.

Los futuros del crudo han caído más de 20 % desde su marca récord de 78,40 dólares el barril de mediados de julio, debido a la baja de la demanda y a que se disiparon las preocupaciones por el abastecimiento.

CONFIRMAN TRABAJO CONJUNTO DE PRETROPERÚ Y PETROBRAS

El mandatario peruano, Alan García, confirmó hoy que la estatal Petroperú suscribirá un acuerdo de complementación con su par brasileña Petrobras.

'Este acuerdo será muy beneficioso para nuestro país, pues ambas entidades trabajarán conjuntamente en operaciones de exploración y refinación de hidrocarburos, a la vez de modernizar la infraestructura nacional del Perú, explicó García. El Perú es un país democrático, abierto y seguro desde el punto de vista financiero, social y económico para las inversiones extranjeras, destacó.

García informó que la constructora brasileña Odrebecht participará en el concurso público para la ejecución de la III etapa del programa de irrigación Chavimochic, en el departamento La Libertad, y en el proyecto Marca II, también de irrigación. 'La presencia del capital brasileño es fundamental para el desarrollo del Perú, además de fortalecer las relaciones bilaterales', enfatizó García, tras reunirse en el Palacio de Gobierno con el empresario Marcelo Odrebecht.

Japón y seis productores de petróleo comienzan las negociaciones formales sobre un TLC

Japón y seis productores de petróleo de Oriente Medio que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), comenzaron el jueves en esta capital a sostener negociaciones oficiales para cerrar un tratado de libre comercio (TLC).

La primera ronda de las conversaciones que se realizará hasta el viernes se centrará en la reducción de las tarifas, la liberalización de servicios comerciales y la inversión, entre otros temas.

Japón está representado por una delegación que incluye al viceministro de Exteriores, Mitoji Yabunaka, mientras el viceministro saudí de Finanzas encargado de los asuntos ecnómicos, Hamad Bin Sulayman al-Bazai, está al frente de la delegación del CCG.

En 2005 el 75 % del crudo de Japón fue importado de los países del CCG, que fijó una tarifa externa común del 5 %.

Tokio quiere fortalecer sus lazos con los productores de petróleo mediante el acuerdo de libre comercio con el objetivo de asegurar un estable suministro de energía, según fuentes gubernamentales.

Japón también desea, a través del TLC, atraer inversiones de los países ricos en petróleo que se han beneficiado de la reciente alza de los precios del crudo, señalaron.

Establecido en 1981, el CCG agrupa a Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar y Kuwait.