Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

1 de setiembre de 2006

Noticias de México y Rusia

MÉXICO: LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

A los compañeros del Diario Noticias de Oaxaca que han vuelto a ser víctimas

La tierra está verdaderamente enferma, sobre todo a causa de sus habitantes en los general, pero singularmente por las potencias mundiales y en forma precisa por Estados Unidos que se niega a firmar el Protocolo de Kioto, que tiene como objetivo proteger al planeta de la serie inacabable de contaminantes productos éstos de su criminal industria de explotación inicua.

El compañero colega, James Lovelock ha escrito para la agencia latinoamericana Reseña Estratégica, un estudio muy bien documentado que titula: 'Decretan el fin del mundo'.

La Tierra está gravemente enferma y lista para contagiarse de una fiebre mórbida que podría durar inclusive 100.000 años, lo cual pone a la civilización en grave peligro, los irresponsables podrían decir que a esos años no lo verán, sin darse cuenta que desde ahora las generaciones están siendo afectadas.

La temperatura de la atmósfera subirá 8 grados en las regiones templadas y 5 en los trópicos, lo que transformará en un desierto gran parte de las regiones continentales. Antes de finales de siglo, miles de millones de personas morirán y tan sólo sobrevivirán algunas pocas parejas en condiciones de procreación en las regiones árticas. Son datos de científicos que nos debería de espeluznar y ponernos alertas.

Este escenario aparece descrito con lujo de detalles en el libro The Revenge of Gaia (La Venganza de Gea), el más reciente manifiesto de la sub literatura catastrofista, espiral propagandístico del movimiento ambientalista. Su autor es uno de los gurúes del movimiento, el seudo científico británico James Lovelock, creador de la hipótesis de Gea.

En anterior entrega abordamos el tema y es de hacer notar la aseveración del científico británico cuando asegura en su mencionado libro: 'Esto es lo más difícil de lo que haya escrito… Mi teoría de Gea ve que la Tierra se comporta como si estuviese viva y, claramente, cualquier cosa viva puede gozar de buena salud o padecer enfermedades. Gea me transformó en médico planetario y, como tomo mi profesión en serio, ahora tengo que dar más noticias.'

'Nuestro planeta se mantuvo saludable y adecuado para la vida, como hace todo animal, la mayor parte de los 3.000.000 millones de años de su existencia. Fue una suerte que comenzáramos a contaminar en un momento en el que el Sol estaba muy caliente… Provocamos una fiebre en Gea y, luego, su condición empeorará para llegar finalmente a un estado parecido al coma,' afirma Lovelock, y advierte: En conclusión 'necesitamos hacer las paces con Gea… Encima de todo, debemos recordar que somos parte de ella y que ella es, realmente, nuestro hogar.'

Uno de los resortes favoritos de los ambientalistas, la hipótesis Gea, no pasa de ser una teoría pseudo científica elaborada por Lovestock y por su colega estadounidense Lynn Margullis (quien estuviera casada con el astrofísico Carl Sagan). Bautizada con el nombre de la antigua diosa griega que representaba a la Tierra, la hipótesis Gea determina que el planeta es un ser vivo de derecho propio y presente, dotado de mecanismos de autorregulación de las condiciones físico-químicas favorables para la supervivencia de los organismos de la biosfera, entre ellos el hombre. Así, este último tendría que adaptarse a los designios del superorganismo, para lo cual tendría que condicionar sus aspiraciones de progreso a los rígidos límites impuestos por Gea, o correr el riesgo de ser eliminado implacablemente como si fuese un virus letal.

Lovestock explicó en una entrevista: 'Gea es la Madre-Tierra. Gea es inmortal. Es eterna fuente de vida. No necesita reproducirse porque es inmortal. Es. Ciertamente, la madre de todos nosotros, inclusive de Jesús… Gea no es una madre tolerante. Es rígida e inflexible, implacable en la destrucción de quien quiera que transgreda sus reglas. Su objetivo inconsciente es mantener un mundo adaptado a la vida. Si nosotros, el hombre, perjudicamos ese objetivo, seremos eliminados sin piedad.' ¿Hasta cuando entenderán las hegemonías deshumanizadas por explotadoras?

RUSIA: LA CRISIS DEL AGUA

La humanidad es muy poco cuidadosa del agua. El vital elemento es derrochado irracionalmente, razón por la que sus fuentes naturales pueden empobrecerse, advierten los especialistas de la Fundación Mundial de la Naturaleza. Sus expertos presentaron las conclusiones en un informe especial preparado para la Semana Mundial del Agua celebrada en Estocolmo del 20 al 26 de agosto.

La gente consume mucha mas agua de la que necesita y casi no se empeña en ahorrarla. Muchos ríos están contaminados y el agua en ellos es impotable . Además que su empleo irracional en la agricultura causa también perjuicio a los recursos hídricos. Todo ello lleva a que el agua apta para ser bebida sea cada vez menor, sin embargo su consumo crece anualmente. Todo ello lleva a los expertos de la Fundación Mundial de la Naturaleza a hablar de la proximidad de la crisis del agua.

Especialistas rusos hacen previsiones similares. De ello habla Víctor Danilov Danilian, director del Instituto nacional de los Problemas del Agua.

'La línea del consumo se eleva, mientras que la de los recursos accesibles, por el contrario desciende, pues se tornan cada vez menos. Estas dos líneas deben cruzarse mas o menos en 2025. En realidad, la crisis del agua sobrevendrá naturalmente mucho antes. Mas aun que algunos recursos son casi inaccesibles. De manera que la crisis global del agua de la que se habla es una realidad inevitable.

Las consecuencias serán patentes para todos. Esta crisis llevará a la reorganización de la economía mundial. Esos cambios, por su magnitud pueden compararse con lo ocurrido cuando el petróleo se convirtió en agente energético principal y uno de los motores de la economía. La diferencia está en que el petróleo es un bien, reemplazable. Mientras que el agua es básica, insustituible. Es la fuente de vida en el planeta.

Existen unas cuantas variantes de solución del problema. La primera está en la distribución del agua, por ejemplo, con la construcción de canales. Por lo demás, esta no es la mejor salida, pues allí donde fue tendido un canal no habrá problema con el agua, pero en cambio las tierras que dejan de recibir la humedad comenzarán a padecer sequías. Otro método es la potabilidad del agua salada, lo que es muy dispendioso. De suerte que es mejor que la humanidad asimile mejor la tercera variante, en la que insisten los protectores de la naturaleza y, que consiste en un usufructo más racional del agua. Los ecólogos aseveran que, con tal criterio podría la civilización por lo menos aplazar la crisis global del agua.

ESTUFAS RURALES

Un proyecto de estufas rurales que ahorran leña y reducen las emisiones de humo, coordinado por Omar Masera Cerutti, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) de la UNAM, obtuvo el Premio Ashden 2006 a la Salud y Asistencia Social, otorgado por el Reino Unido.

Este premio reconoce iniciativas exitosas y ejemplares para el uso sustentable de energía, y su objetivo es hacer notar que la energía renovable y la eficacia energética son esenciales para abordar los problemas globales del cambio climático, la contaminación y el suministro energético, así como las necesidades sociales y económicas de las comunidades locales del planeta.

El fogón tradicional deja escapar cerca del 90% de la energía calórica que genera la leña, mientras que la estufa desarrollada por el equipo de investigadores, denominada Patsari (que en purépecha significa “la que guarda”), ahorra hasta un 60% de leña y disminuye la contaminación de interiores en 70%. En México, el 95% de las familias rurales, es decir, unos 25 millones de personas, usan leña como combustible para cocinar y su tecnología básica es el tradicional fogón abierto.

Al reducir la cantidad de leña que se utiliza para cocinar, se obtiene un beneficio ambiental, pero además se gasta menos dinero en combustible; la disminución de la cantidad de humo producida por la estufa reduce en forma considerable las enfermedades respiratorias. En los países en desarrollo los padecimientos ocasionados por la inhalación continua de humo de fogón representan la cuarta causa de muerte.

La estufa Patsari se basó en otra estufa, llamada Lorena, diseñada en Guatemala en los años 70, pero presenta varias mejoras: es muy limpia en cuanto al humo y sólo se calienta en las hornillas, mientras que el resto del cuerpo se mantiene frío.

Masera y su equipo del CIECO y del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), ambos ubicados en el estado de Michoacán, instalaron 3.500 estufas Patsari en ese estado y están implementando su introducción en otras seis zonas del país.

Sergio Vargas Ambriz, del grupo consultor Altenatura Desarrollo Sustentable, A.C., comentó que se está desarrollando un proyecto integral para introducir esta nueva tecnología en el estado de Jalisco. El proyecto contempla la creación de cooperativas entre los vecinos y, en una superficie de entre cinco y siete hectáreas, el establecimiento de plantaciones de especies forestales de rápido crecimiento para reducir la presión sobre los bosques y obtener de estas reservas la madera necesaria.

Fuente: Argenpress