Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

11 de agosto de 2006

PROHIBEN LA PRODUCCION DE COCA COLA Y PEPSI COLA POR TENER PESTICIDAS

EFE/NUEVA DELHI

El Estado de Kerala, en el sur de India, prohibió ayer no sólo la venta, sino también la producción de los refrescos elaborados por las empresas Coca Cola y Pepsico, después de que una organización denunciase la presencia de pesticidas en refrescos de ambas marcas, acusación rechazada por las dos empresas. Según la agencia de noticias india PTI, el Gobierno de Kerala tomó la decisión tres días después de que el Frente Democrático de la Izquierda, partido en el Gobierno, recomendara la medida.

La controversia se inició la pasada semana después de que la ONG india Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) informara de que su laboratorio había encontrado niveles de residuos de pesticidas mucho más altos de los permitidos en once refrescos, la mayoría de ellos de las multinacionales Coca Cola y Pepsico. Ambas compañías han dicho que cumplen escrupulosamente con los estándares nacionales e internacionales de seguridad, y han negado tajantemente que sus productos contengan pesticidas, pero eso no ha frenado la crisis.

El jefe del Gobierno de Kerala, V.S. Achuthanandan, dijo ayer que la prohibición se debe a que muchos estudios demuestran que esas bebidas contienen elementos peligrosos para la salud. Además, la planta de Coca Cola en Plachimada ha causado serias protestas de los habitantes de la región por la contaminación que supuestamente ocasiona y la sobreexplotación de los recursos acuíferos.

El Gobierno de Chhattisgar, en el centro de India, prohibió el martes el consumo y venta de refrescos en las escuelas y en las oficinas públicas. La medida fue también impuesta la semana pasada en los Estados de Rajastán, en el norte del país, Madhya Pradesh, en el centro, y Gujerat, en el oeste.
Fuente: Argenpress