Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

3 de agosto de 2006

NIÑOS Y NIÑAS OBLIGADOS A DEJAR LA ESCUELA PARA TRABAJAR

Además de trabajar para conseguir un poco de ingresos para solventar gastos básicos, muchos niños y niñas también realizan actividades domésticas en sus hogares. Acarrear agua, lavar trastos, cuidar a sus hermanos, son algunas de las actividades comunes que siguen realizando menores de edad.

La falta de escolaridad que excluye y margina se ve acompañado de una temprana formación de familia, altas tasas de dependencia y natalidad y generación de bajos ingresos, fruto de un bajo nivel educativo, plantea un informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Care en El Salvador.

en El Salvador existe, cerca de 288 mil 221 empleados en actividades laborales, algunas de ellas peligrosas. El desinterés a la escuela, ante la falta de recursos económicos para estudiar es una de las características de estos menores, los cuales tienen una escolaridad baja.

Cerca de la mitad de los centroamericanos en condiciones de pobreza eran niños y jóvenes de 14 o menos años de edad, cita otro documento de Desarrollo Humano del 2002, incluido en este reporte de las organizaciones en mención.

Italo Cardona, Coordinador Nacional del Programa Contra el Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ve con pesimismo el problema y dice que es casi imposible en estos momentos hablar de erradicación del trabajo infantil.

Hay países, como Brasil y México, donde se han dado pasos agigantados en este tema, pero todos los países tienen problemas, reflexionó el representante de la OIT.

“No es que califiquemos a los países de peores o mejores, sino se trata de los que han asumido retos y de los que faltan por asumir. Veo a El salvador en una situación bastante favorable, hay un compromiso que se ha ido construyendo en este último año ...”, sostuvo.

El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC), de la organización Internacional del Trabajo (OIT) opera desde 1992 en América Latina.

El Salvador ratificó el convenio 182 de la OIT, en octubre de 2000, el cual dice que quedan prohibidas todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas de esclavitud, como la venta y el tráfico de los niños, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso, reclutamiento de niños… etc.

Con el objetivo de sensibilizar a muchos actores claves del país en este tema, y los aportes más importantes que El Salvador ha hecho en materia de explotación infantil, las mencionadas organizaciones, junto con el Ministerio de Trabajo, realizaron el seminario denominado: “Sumando Esfuerzos para la Erradicación del Trabajo Infantil en El Salvador”.

El Salvador
Por Mirna Jiménez