Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

7 de julio de 2008

Inminente rompimiento del glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno (Argentina)


Los cientos de turistas y lugareños que se agolparon en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares no salen de su asombro. El inminente rompimiento del glaciar Perito Moreno, uno de los espectáculos más conmovedores de la naturaleza, sorprende y genera una gran ansiedad en El Calafate pese a la lluviosa y fría jornada.

El desmoronamiento del puente de hielo no contará como en ocasiones anteriores con miles de turistas, dado que en esta época del año sólo hay un vuelo diario desde Buenos Aires a El Calafate. Sin embargo, el fenómeno podrá seguirse por Internet en la página

El proceso se inició el viernes a la mañana, cuando una fisura en el dique de hielo que separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico dejó filtrar las primeras gotas de agua, que había logrado un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos.

Si bien los últimos rompimientos -los de 1988, 2004 y 2006- se dieron en los meses de febrero y marzo, que coincide con una época de alta temperatura para la región, el actual fenómeno sorprende en pleno invierno, aunque ya habría un antecedente en julio, en el año 1951.

El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.

Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, el glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos. Si quieres más información:

www.lupacorp.com/glaciar

5 Comments:

  • YO CREO QUE AUNQUE EN PERU NO HALLA GLACIARES DEBEMOS CUIDDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE......

    By Anonymous Anónimo, at 7/24/2008 12:52 a. m.  

  • ESTOY DE ACUERDO CON ANONIMO DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE SIEMPRE

    By Anonymous Anónimo, at 7/24/2008 12:53 a. m.  

  • Recién cuando uno dobla en la 'curva de los suspiros' (primer mirador del glaciar), uno empieza a medir su verdadera magnitud. Se pueden ver fotos y videos, estar allí es totalmente distinto.
    Para visitarlo con tiempo,pasado la primera impresion de euforia al verlo ,se van descubriendo formas, colores, mutando del blanco, celeste, azul, y el rugido de los desprendimientos que se amplifican a medida que avanzan sobre el agua. Realmente es un espectáculo natural hermoso

    Josefina - Restaurante patagonico

    By Blogger Josefina, at 7/15/2011 3:46 p. m.  

  • hOOLLA ¡COPADO ESTO EH! SOY SEBASTIANA :)

    By Anonymous Sebastiana333 (no se leer), at 8/26/2012 2:54 p. m.  

  • hOOLLA ¡COPADO ESTO EH! SOY SEBASTIANA :)

    By Anonymous Sebastiana333 (no se leer), at 8/26/2012 2:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home