Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

10 de abril de 2008

¿ Un lago se vacó en horas?

Un lago glacial de cinco kilómetros de largo por uno de ancho se vació en cuestión de horas en el extremo sur de Chile, posiblemente como consecuencia del cambio climático, dijo el jueves la prensa local.

Se trata del segundo caso similar en un año, luego de que en el 2007 otro lago en el sur de Chile, donde hay fiordos y glaciares, se drenó por una brecha a un costado de un glaciar y fue a parar al mar, aunque luego se llenó de nuevo.

Ahora, temperaturas sobre lo normal elevaron el nivel de las aguas del lago Cachet 2, en la región de Aysén, lo que provocó una presión que hizo aparecer un túnel debajo de un glaciar en una de las paredes del lago, dijo el diario La Tercera.

Más de 200.000 millones de litros de agua del lago Cachet 2 se escurrieron entre el 6 y el 7 de abril por el túnel bajo el glaciar en 12 horas y fueron a dar a otro lago ubicado más abajo, agregó el diario.

"Este verano fue particularmente más caluroso en Aysén, por lo que el lago Cachet recibió mucha más agua de deshielos del glaciar Colonia que otros años," dijo Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs).

"Esta acumulación de los márgenes de los glaciares gatilla vaciamientos repentinos de agua como el observado," agregó el especialista.

SANTIAGO (Reuters)
(Reporte de Rodrigo Martínez, Editada por Juana Casas)