Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

21 de julio de 2008

El peligro de las Nanotecnologías

Las aplicaciones de nanotecnología en Medicina pueden causar riesgo de toxicidad, afirma el Dr. Hermann Stamm, del Centro de Investigación de la Comisión Europea. Lo dijo en una conferencia, en el marco de Euroscience Open Forum 2008 de Barcelona.

Para Stamm aunque las aplicaciones de nanotecnología en medicina tienen un gran potencial para mejorar la atención sanitaria y brindar mejores diagnósticos, también existen posibles riesgos para nuestra salud.

La nanotecnología se debe aplicar de manera segura a fin de aprovechar las magníficas oportunidades de aplicarla en las ciencias de la vida y en otros campos, afirma Stamm.

El debate alrededor de la nanotecnología y de cualquier riesgo sanitario relacionado con su aplicación es solamente uno de los ámbitos donde el reto de comunicarlo al público y de hacer hincapié en tomar decisiones fundamentadas se debe basar en un enfoque científico sensato, señala el copresidente de ESOF2008.

¿Son Los Nanomateriales Peligrosos Para La Salud?

Aunque las aplicaciones de nanotecnología en medicina tienen un gran potencial para mejorar la atención sanitaria y brindar mejores diagnósticos, también existen posibles riesgos para nuestra salud.

Muchas áreas de la nanotecnología no presentan nuevos riesgos para la salud humana o el medio ambiente. Y en general nuestros marcos legales parecen suficientemente amplios y flexibles para responder a la mayoría de los avances, asegura Hermann Stamm, experto en este ámbito.

Pero la mayoría de los riesgos importantes surgen de la toxicidad desconocida de los nanomateriales manipulados, por ejemplo, en el uso de nanopartículas en el tejido humano que permiten el desarrollo de nuevos fármacos.

Ello provoca dudas sobre los efectos adversos en la salud que pueden surgir de una toxicidad mayor de lo habitual en la composición elemental.

Amigos de la Tierra tiene una postura bien clara respecto a este tema así como también para el caso de los transgénicos. Las dos tecnologías responden a intereses económicos y políticos y para nada buscan el bienestar y la justicia social y ambiental de los pueblos.... Sólo alguien muy inocente puede creerse eso.

Equipo de redacción de Somosamigosdelatierra