Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

8 de noviembre de 2005

La gripe aviaria

El Banco Mundial calcula que si la gripe aviaria penetra en la especie humana, infectará a 90 millones de personas, de las cuales 700 mil deberán ser hospitalizadas, según un documento difundido ayer en Ginebra al comenzar la conferencia internacional organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento añade que la tasa de mortalidad de los enfermos rondaría el 0,1%, y para poner un ejemplo de lo que ello significaría, anticipa en los Estados Unidos, los muertos serian entre 100.000 y 200.000, a un costo entre 100 mil y 200 mil millones de dólares.

El Banco Mundial añade que para afrontar la catástrofe a los países industrializados les harán falta alrededor de 550 mil millones de dólares, pero inestimablemente mucho peor será para los países en vías de desarrollo. Por tanto propone la creación inmediata de un fondo de 1000 millones de dólares para prevenir el desembarco del virus H5N1 en el hombre, considerado inevitable.

“Es una cuestión de tiempo, no sabemos cuando pero el virus de la gripe aviaria se convertirá en un agente patógeno contra el ser humano” abrevió Lee Jong-Wook, director general de la OMS en su discurso inaugural de la cumbre en Ginebra, lanzando los maratónicos trabajos que deberían permitirle a la comunidad internacional resolver que hacer, a más tardar el próximo miércoles.

Con el objetivo de atajar la epidemia avícola de la gripe aviaria, antes que se transforme en una pandemia humana, la OMS busca definir contra reloj una estrategia planetaria, reuniendo desde ayer en Ginebra a 400 expertos. Junto con el Banco Mundial y la FAO -el órgano de la ONU para la agricultura y la alimentación- la OMS urge los especialistas a delinear en tres días un plan de acción urgente.

En la hoja de ruta distribuida por la OMS se precisa que la reunión de Ginebra tendrá que establecer los progresos realizados hasta ahora, las lagunas y las responsabilidades, e inventariar las medidas inútiles tomadas para no repetir errores. Los especialistas deberán ponerse de acuerdo en una lista de países, agrupando a los que ya son considerados afectados, y los que tiene riesgo de serlo. Un programa concreto tendrá que estimar las ayudas para unos y otros, con fuentes especificas de financiamiento.

Las cifras de la evolución de la gripe aviaria que dispone la OMS son inquietantes, con 63 personas muertas en Asia, para un total de 124 casos conocidos a lo largo del mundo desde 2003. La progresión no cesa pese al sacrificio de 150 millones de pollos desde que el virus fuera detectado. Descubierta en Asia, ya presente en Europa, la FAO adelanta que la gripe aviaria llegará pronto al Africa y el Medio Oriente.
Fuente: Argenpress