Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

3 de noviembre de 2005

República Dominicana

Desastre ambiental y de salud

Cuatro mil personas reportando niveles de intoxicación. Este es el resultado de los gases emanados de la Refinería Dominicana (Refidomsa) en el poblado de Haina, municipio de San Cristóbal. Un estudio ambiental divulgado recientemente revela que son altos los niveles de contaminación provenientes de la refinería administrada por la transnacional Shell que se ha erigido como fuente de contaminación por plomo y azufre.

Según informaciones de la prensa las emanaciones tóxicas del gas etil mercaptano que impregnaron la atmósfera de la capital Santo Domingo fueron sólo una alarma sobre la contaminación en Haina, donde 4 mil personas reportan niveles de intoxicación. Los casos atendidos, en su mayoría infantes, reflejan intoxicación con plomo, mientras cientos de pacientes sufren de escabiosis, dermatitis, dolores de cabeza y fiebre por causas indeterminadas.

En Haina, a causa de la intoxicación con plomo, una amplia población infantil ha sufrido daños permanentes, desde parálisis, oftalmoplejia, cólicos o daños renales, y han nacido criaturas deformes, precisa un informe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Según análisis de laboratorio del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante décadas Refidomsa utilizó, sin conocimiento del Estado, el tetraetilo de plomo para refinar la gasolina, un aditivo perjudicial para la salud humana, prohibido en la mayoría de los países del mundo. "Pero la compañía Shell, lo siguió usando durante años en República Dominicana", explicó Leopoldo Espaillat Nanita, ex presidente de esa Refinería, al ser consultado por la prensa.

El plomo, además, produce convulsiones, alteraciones del comportamiento, apatía, falta de coordinación, pérdida de habilidades, y lo peor de todo es que las personas afectadas no tienen desarrollo en su inteligencia. Los niveles normales de plomo en los niños son de 10 partes por millón y de los adultos 20, pero los registros del Instituto de Química de la UASD revelan casos que pasan de 100 partes por millón.

Estudios realizados por el Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec) en Haina, demuestran que el 65% de los niños examinados presentaron niveles tóxicos de plomo en sangre. De una muestra de 54 niños, 35 estaban contaminados.
Fuente: ADITAL