Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

18 de octubre de 2005

El hambre mata a seis millones de personas

Este año concluirá con más de seis millones de personas muertas por hambre en el mundo, informó un comunicado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

El informe, conocido por Prensa Latina, difundió el discurso pronunciado por el director ejecutivo del PMA, James Morris, con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de Octubre).

'Al final del día, la cifra de victimas del hambre y enfermedades conexas en este año será de 6.241.512 personas', recalcó el Ejecutivo, quien llamó a los gobiernos, organizaciones humanitarias y sector privado para colaborar en resolver esta situación.

Morris recalcó la necesidad de ayudar a las personas afectadas por hambre y pobreza, en particular los niños. El directivo señaló que en estos momentos con terribles casos como el del terremoto en Pakistán, que provocó la muerte a 20.000 personas, es imprescindible llamar a la comunidad de donantes para ayudar. 'Pocas personas se dan cuenta de que el hambre y las enfermedades conexas siguen cobrándose más vidas que el SIDA, el paludismo y la tuberculosis combinados', aseveró Morris.

Igualmente dijo que resolver el problema del hambre de los niños constituye la clave para acabar con el hambre en el mundo, pidiendo una comprensión del problema y trabajar todos los países juntos. Otro de los ejemplos que mencionó fue el de la seguía en Níger y se mostró optimista de que quizás las lluvias lleguen a ese país africano a tiempo y puedan controlar las plagas de langostas, sin ocurrir otro desastre.

De esta forma, si todo mejora -acotó-, solo morirán en ese país 450 niños por el hambre, durante la temporada de carestía. Morris recordó otros países y áreas donde se añaden situaciones peores mencionando el Africa subsahariana, en particular Malawi, donde millones de personas padecen de crisis alimentaría por la falta de lluvias.

El director del PMA reveló que en el mundo padecen de hambre aproximadamente 100 millones de niños, sin recibir ningún tipo de asistencia. Además reclamó ayuda para esos niños y para aproximadamente 15 millones de mujeres embarazadas y madres lactantes mal nutridas. Señaló que el apoyo a esos seres humanos costaría alrededor de 5.000 millones de dólares por año; cuando los países desarrollados podrían aportar 3.000 millones a la solución.

Concluyó Morris que el PMA colabora todos los años con el suministro de alimentos a por lo menos 90 millones de personas pobres, entre ellos 56 millones de niños en 80 de los países mas necesitados.
Fuente Argenpress