Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

6 de setiembre de 2005

Comarca de Tierra de Barros (Badajoz) España

Publicamos textualmente esta carta enviada por los habitantes de Tierra de Barros

NO se si sabéis o estáis al tanto de lo que nos está pasando en la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz). Aquí llevamos desde los duros y fríos días de Febrero manteniendo una LUCHA , enfrentamientos etc, contra los planes del presidente extremeño ¿socialista? y de ¿izquierdas? , Sr. Rodríguez Ibarra.

El 14 de Febrero (S. Valentín) Ibarra hizo pública la intención " por decisión política " (palabras textuales), de instalar una REFINERÍA de petróleos en plenacabecera de la comarca más fértil y próspera de Extremadura, Tierra de Barros.

Un grupo de CIUDADANOS, empezamos a organizarnos, recabábamos informaciónsobre ¿qué era una REFINERÍA?, condiciones de vida, SALUD, medio ambiente etc, etc, en poblaciones afectadas. Nuestro asombro nos llevó a tener que ser NOSOTROS los que....por una cuestión de conciencia, empezamos a informar y acompartir información con los habitantes de los PUEBLOS afectados (Los Santosde Maimona, La Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros).

Damos charlas-conferencias por la región, profesores de Institutos tanto públicos como privados, Catedráticos y Licenciados en Física y Químicas, deÉtica y Filosofía, Agricultores, Amas de casa, Médico de la Seguridad Social ,ecologistas etc, vamos consiguiendo, con muchas dificultades, sumandovoluntades y creando CONCIENCIA de la que se nos viene encima si permitimosque estos gobernantes-monigotes en manos de las Multinacionales de la Energía lleven a cavo sus planes INSOSTENIBLES sembrando y rociando toda Extremadura (96 empresas dijo Ibarra en Azuaga-Badajoz- este verano), empresas catalogadaspor la OMS y diversos organismos internacionales de Nivel A , las que más emisiones de CO2 emiten y contribuyen a la degradación de la atmósfera y comoconsecuencia, la degeneración y podredumbre de la Tierra.

Tenemos documentos (comunicado del 27-8-05), donde IBERDROLA hace ¿10? años, previniendo el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), tenían planes para hacer una SIDERURGIA ( está funcionando en Jerez de los Caballeros -Badajoz-), una CEMENTERA (está construida pero a falta de permisos y comprando emisiones apaíses africanos para emitir CO2 al PLANETA) y, ahora van a por la 3ª una REFINERÍA y...de secano, la cual abastecería de fluido a las ¡¡ 3 Centrales Térmicas !! de Ciclo Combinado (CTCC) en Alange -Badajoz- y otra más en Mérida.

"El documento" también hace referencia de "industrias auxiliares PETROQUÍMICAS". Estamos que NO damos a vasto, llevamos muchos meses luchando contra el poder, aquí en Extremadura se han vuelto locos y, lo que es peor han PROSTITUIDO, pisoteado la Democracia, nadie votó esto, han anunciado estos proyectos quecambiaran la vida de TODA una comarca y región, a mitad de legislatura, ¡¡ NADA!! venía reflejado en el programa electoral del 2.003, tanto autonómico comomunicipal del PSOE de instalar una REFINERÍA de petróleos y polígonos PETROQUÍMICOS en Tierra de Barros, es más, apostaban por cultivos alternativos propios de nuestra Tierra, semillas (girasol, soja etc) para la producción deenergías sostenibles.

Bueno, esto es un tema de seguir y NO parar. Resumiendo, tenemos una páginaweb; www.plataformarefineriano.com donde podéis seguir nuestro MOVIMIENTO SOCIAL que ha empezado como todaslas revoluciones y revolcones al poder, de ABAJO hacia arriba, aquí los CIUDADANOS de Tierra de Barros nos estamos conociendo, antes nos veíamos por lacalle y , "clasificábamos", tanto unos como otros, ahora somos CIUDADANOS queluchamos por lo mismo.

En la "Plataforma CIUDADANA Refinería NO" estamos de todos los colores, ateos y cristianos, ricos y Pobres, personas mayores y gente joven, mujeres (las más activistas) y hombres...del Madrid y del Barcelona. Al ser tan "a las claras" la política del PSOE, al tener tanto impedimento , el padecer TANTA basura política tan de cerca, los CIUDADANOS nos hemos echado a la calle,hemos perdido el ¿miedo? y como consecuencia... hemos conseguido un alto grado de AUTOESTIMA impensable en nuestra región, Extremadura NUNCA fue protestona por nada, ahora sí, es un hito en su historia.