Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

7 de setiembre de 2005

¿ Hay agua en Marte ?

Las dunas de Marte contendrían agua

Londres - Las dunas de Marte, las más extensas de todo el Sistema Solar, contendrían un 50 por ciento de agua y hielo que podrían albergar vida, informó una destacada astrónoma estadounidense durante el Festival británico de la Asociación de Ciencia.

Según informó hoy el periódico inglés The Guardian, la experta Mary Bourke, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Estados Unidos), indicó en Dublín que las dunas de Marte contienen un 50 por ciento de agua y hielo, el primer paso para hallar algún tipo de vida en el "planeta rojo".

Este descubrimiento podría tener consecuencias sin precedentes, mientras que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) planean enviar misiones con robots para examinar la superficie marciana.

"Esta aseveración es muy importante ya que las dunas de arena se encuentran en gran cantidad en ese planeta", declaró Bourke al Guardian.
Si uno busca una fuente de agua para futuros investigadores, "les recomiendo que vayan a las dunas de arena. Allí podría existir la mayor reserva de agua del planeta", agregó.

La astrónoma estudió imágenes satelitales del polo norte de Marte y de las dunas de cráteres en el sur del "planeta rojo", que la ayudaron a identificar ciertas variaciones geológicas que justifican su teoría.

Entre ellas, se encuentra la duna de mayor extensión en el Sistema Solar, con cerca de 1.000 metros de altura. Las dunas marcianas parecen ser fuertes y resistentes, en lugar de las que poseemos en la Tierra, con arena blanda.

No existen muchos procesos naturales que puedan hacer esto. Estamos seguros que sólo el agua puede provocar estas dunas inmensas, "que hacen cementar los sedimentos", aseveró Bourke.
Una serie de recientes visitas de exploradores y satélites orbitales a Marte desde 1996 ha concluido que ese planeta debió haber sido en algún tiempo "húmedo y cálido".

Los estudios de Bourke sugieren que hielos antiguos y agua existieron en grandes cantidades a sólo un metro debajo de las capas de arena marcianas.
Estos hallazgos indican la posibilidad de que exista un hábitat biológica en las dunas, y aunque no se halle vida allí, es probable que los hielos encierren fósiles que den evidencia de antigua vida marciana , agregó la astrónoma.

Una duna de gran tamaño en Marte podría contener hasta 500 metros cúbicos de agua y ahora existe mucha posibilidad de que hallemos vida en las dunas marcianas , según los cálculos de la científica.
Artículño tomado de argenpress