Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

9 de agosto de 2005

NOTICIAS DE AMIGOS DE LA TIERRA

¡ Acción con mensajes sobre el cambio climático !

Amigos de la Tierra Europa está preparando una acción para el proceso previo a la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que se realizará en Montreal a fines de este año. Entre los meses de agosto y octubre recogerán mensajes de miles de ciudadanos que exigirán a los gobiernos compromisos ambiciosos para luchar contra el cambio climático. Estos mensajes podrán ser escritos o pintados por la gente en plaquetas de madera blanda durante las acciones descentralizadas que se realizarán en toda Europa.

Nuevo retroceso para los cultivos transgénicos en europa

El 26 de Julio Amigos de la Tierra informó que el gigante de la biotecnología Bayer había retirado su solicitud de autorización para el cultivo de colza transgénica en la Unión Europea. A principios de este año, los resultados de los ensayos a campo más grandes del mundo, confirmaron que el cultivo de colza transgénica, modificada para hacerla resistente a un herbicida, reducía la diversidad de vida silvestre en el predio. Una nueva investigación realizada por el gobierno del Reino Unido demostró que en dicho país las plantas transgénicas se habían cruzado con sus parientes silvestres generando súper-malezas resistentes a herbicidas.Si bien hay cada vez más presión en Europa para que se apruebe el cultivo y la importación de plantas transgénicas, al mismo tiempo, la resistencia de las autoridades y de las comunidades locales es cada vez más fuerte. Hoy en día existen iniciativas de territorios libres de transgénicos en prácticamente todos los países europeos: 164 regiones europeas y más de 4500 gobiernos locales y territorios pequeños se han auto-declarado libres de transgénicos o al menos intentan restringir el cultivo comercial de variedades transgénicas.

Denunciemos a exxon

Varias ONG de Estados Unidos, entre ellas Amigos de la Tierra, están llevando adelante una campaña de denuncia contra Exxon Movil titulada “Exxpose Exxon” (denunciemos a Exxon).El sitio ExxposeExxon.com revelará toda la verdad acerca de las acciones de la empresa petrolera más grande y más lucrativa del mundo, como por ejemplo su cabildeo activo en el Congreso de EE.UU. para que éste apruebe las perforaciones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, sus acciones para evitar pagar la deuda que tiene con los afectados por los daños causados por el derrame de petróleo Exxon Valdez en 1989 y financiando organizaciones que trabajan para desacreditar las investigaciones científicas sobre el calentamiento global.

El everest debe ser incluido en la lista de sitios amenazados de la onu

Durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO realizada en Durban, Sudáfrica, Amigos de la Tierra Nepal y el Programa de Justicia Climática que cuenta con el apoyo de ATI, exhortaron a los presentes a incluir el Monte Everest en la lista de la ONU de sitios en peligro por causa de los impactos del cambio climático. El Convenio de Patrimonio Mundial legalmente exige que todos los países pasen el Parque Nacional Everest (Sagarmatha) intacto a las futuras generaciones. Los/as activistas argumentan que esto no será posible a menos que se lleven a cabo acciones urgentes para frenar el deshielo del Himalaya y para prevenir que varios lagos glaciales se desborden, amenazando las vidas de miles de personas y destruyendo al mismo tiempo un ambiente único e irremplazable. Los grupos también han hecho un llamado para que se incluyan los arrecifes de coral de Belice y los glaciares de Perú en esta lista de sitios en peligro como consecuencia del cambio climático.

Austria: un millón de firmas contra la energía nuclear

Global 2000/AT Austria está trabajando conjuntamente con AT Europa para recoger un millón de firmas de apoyo a una petición dirigida a los tomadores de decisión de la UE para que eliminen la energía nuclear. La campaña movilizará a organizaciones ambientalistas nacionales de toda Europa y en el marco de ésta se realizará un importante día de acción el día 26 de abril del 2006, en ocasión del 20º aniversario del accidente de Chernobyl. Amigos de la Tierra Europa está buscando un pasante para comenzar a trabajar en la campaña a partir de septiembre del 2005.

Indonesia: victoria contra mina a cielo abierto

El 8 de Julio, la Corte Constitucional de Indonesia falló que seis empresas, incluyendo a Weda Bay Nickel (Canadá), Gag Nickel (BHP Billiton de Reino Unido/Australia), Pelsart Tambang Kencana (Australia), Aneka Tambang (Indonesia), Sorikmas Mining (Aberfoyle de Australia), e Interex Sacra Raya (Indonesia), tienen prohibida la minería a cielo abierto en áreas protegidas. Sin embargo la Corte rechazó la solicitud de las ONGs de Indonesia de que el Decreto Presidencial completo y la posterior enmienda a la Ley Forestal fueran anulados, lo que implica que las siete empresas que ya han iniciado la fase de explotación en los bosques protegidos, podrán continuar con la minería a cielo abierto.

Nigeria: nuevo derrame de shell

El 10 de Julio, la ruptura de una de las líneas principales de distribución de crudo de Shell en el Estado de Bayelsa provocó un derrame de petróleo que cubrió un humedal de cinco hectáreas. Investigaciones posteriores revelaron que la línea troncal se había averiado en el mismo sector dos años atrás, provocando un incidente similar. La comunidad y AT Nigeria exigen que Shell limpie el área, realice una evaluación de los impactos del desastre, pague una compensación adecuada y que reemplace los oleoductos obsoletos.