Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

16 de junio de 2005

Encuentro de Agroecología en Córdoba-Argentina

¨ Cuidemos la tierra de nuestros hijos ¨

La construcción de una agricultura que contenga a todos y que produzca alimentos sanos y accesibles, sin degradar el medio ambiente fue el propósito del 1er. Encuentro de Agricultura Familiar y Agroecología realizado en Argentina.

Este encuentro, realizado el 27 y 28 de Mayo, reunió a más de 350 personas, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos.

El encuentro convocó desde productores de huertas urbanas del Gran Buenos Aires y Rosario hasta organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo técnico a pequeños productores de Catamarca, Santiago del Estero, Salta, como así también cooperativas de producción orgánica.

¨ El deterioro de los alimentos hizo que nos replanteáramos los sistemas de producción, si hoy 200 hectáreas no son rentables, nosotros con tan sólo 100, logramos que vivan y trabajen diez familias y que consuman alimentos orgánicos¨, decía Remo Vénica, productor con más de quince años de experiencia en agricultura biodinámica.

Su emprendimiento ¨ Granja Ecológica - Naturaleza Viva¨ abastece actualmente a 500 familias de productos sanos: carne, verduras y hasta leche fresca entregada puerta a puerta. El intercambio de productos fue clave entre las organizaciones, por ejemplo: La Finca frutihortícola ¨ El Peregrino¨, que produce ajo orgánico y frutas secas en Mendoza, acordó el intercambio futuro de productos con agricultores del norte de Santa Fe. En otros casos, familias productoras de semillas criollas de hortalizas de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires hicieron lo mismo con la Cooperativa de Cirujas de La Matanza, que produce para el autoconsumo y la comercialización de verduras en esa zona del cono urbano.

En el encuentro cada organización expuso sus productos como también su problemática actual.

Desde Amigos de la Tierra felicitamos a todos por esta iniciativa.