Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

4 de mayo de 2005

¿ Telarañas de 300 millones de años ?

Las antiguas primas de las arañas modernas podrían haber estado tejiendo telas 55 millones de años antes del reinado de los dinosaurios, sostiene un científico de la Universidad del estado de Ohio, EEUU:

Lo que parecen ser restos de hilado de seda fueron encontrados en el fósil de un antiguo arácnido. La criatura de 300 millones de años, Aphantomartus pustulatus, podría haber usado hebras de seda para atrapar a su presa. Se trata de un Trigonotárbido, integrante del grupo de arácnido que colonizaron la tierra.

Los Trigonotárbidos no son verdaderas arañas pero se cree que tienen relación entre sí. Si realmente pueden tejer telas- algo que algunos científicos ponen en duda- podrían tener un parentesco más cercano a las arañas de lo que se pensaba previamente. Evolución temprana.

El hallazgo del fósil sugiere que el hilado de la tela puede haber tenido una evolución independiente en líneas de arácnidos, lo cual da pie para pensar que se podrían encontrar en otros arácnidos extintos. ¨ Todos sabemos que las arañas y algunos insectos, tales como las mariposas, producen seda, pero hasta donde se sabe, el tejido de seda nunca ha sido probado en un grupo fósil
extinto ¨.

Este fósil encontrado en una mina de Ohio, está muy bien preservado. Bajo el microscopio, pequeñas protuberancias conocidas como microtubérculos, pueden verse a lo largo de las patas traseras y sobre todo el cuerpo. Cary Easterday (de la Universidad de Ohio) admite que las pruebas sobre el hilado de tela no son definitivas, agregando que pueden tratarse de estructuras para la limpieza o vellos especializados que sirven de mecanismo de defensa.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home