Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

13 de abril de 2005

Uruguay y Argentina

En busca de alternativas al petróleo

En Uruguay el precio del gasoil es el más caro de la región; 50% respecto a Argentina, y 20%superior a Brasil. El crudo viene aumentando su valor sostenidamente desde fines del2001, cuando llegó a cotizar por debajo de los U$S 20 el barril, casi la tercera parte del precio actual. Entre los principales factores que explican esta suba se encuentra la creciente demanda de las economías emergentes de Asia, para la cual es incierta la capacidad de suministro a nivel mundial. La mejora en la calidad de vida en países como China e India, entre otros, incrementará la demanda de petróleo de manera considerable.

Biodisel

La búsqueda de combustibles alternativos, renovables y amigables con el ambiente, adquiere especial interés en el contexto actual en el que se encuentra nuestro país, donde la dependencia del petróleo determina el pago de millonarias sumas de dinero vía importación del producto, máxime en un escenario futuro donde sepronostica que escasee, y consecuentemente aumente sus valores. La utilización de cultivos para la producción de combustibles adicionalmente impulsa el desarrollo productivo local, con el impacto económico y social que esto sugiere. Es por ello que parece razonable incluir este tema en el debate público nacional, como forma deintegrar el punto en la definición de la matriz energética del futuro.No son pocos los países que siguen este camino, básicamente a partir de dos opciones principales: la producción de etanol a partir de maíz y caña de azúcar, y la producción de biodiesel a partir de oleaginososcomo la soja, el girasol y la colza.
OJO!!... Si hacemos monocultivos de soja o girasol estaríamos creando un nuevo problema en el ambiente

Basura en camino hacia el interior de la provincia de Buenos Aires

Los habitantes de localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires, se muestran muy intranquilos ante la posibilidad que una parte de sus territorios comunales sean utilizados como depósito final de los residuos urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el y el denominado Conurbano Bonaerense.Este problema esta muy relacionado con el CEAMSE, dado que durante el año 2005 deberá cerrar del depósito de relleno más grande del país, ubicado en la Localidad de Villa Dominico.

Si bien las autoridades del ente tienen pensado instalar un nuevo relleno sanitario a no más de 100 kilómetros de la Capital, el sistemático rechazo de varios municipios como Avellaneda, Quilmes y últimamente Ensenada, han provocado que se decida la posible instalación del nuevo depósito más allá de los 100 kilómetros, previstos originariamente, y se busque en un radio más amplio, como en la Localidad de Carmen de Areco de la Provincia de Buenos Aires, si bien se encuentra a unos 130 km. de la Ciudad , cuenta con la anuencia del Intendente local, podría ser una posible ubicación que resolvería la urgencia del Ente en el destino final de residuos que ya no tienen como ubicar.

Los rellenos sanitarios que rodean la Ciudad de Buenos Aires y se ubican en el conurbano bonaerense fueron construidos en la década de 1970. La estrategia de aquellos años era convertirlos con el tiempo en enormes espacios verdes para la recreación de grandes y chicos. Pero nada de eso, lamentablemente, sucedió. Treinta años más tarde, los rellenos sanitarios, podrían incluirse en el listado de los grandes desastres argentinos, con fuertes puntos en común: la intervención violenta y transformadora sobre el espacio y la tierra, la poca o escasa relevancia entre el resultado y el objetivo inicial y, fundamentalmente, la afectación de la vida de muchas personas; víctimas todas de la degradación, la impunidad y el abandono.