Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

25 de abril de 2005

Uruguay y la forestación

INSTALACIÓN DE PLANTAS DE CELULOSA EN LA CIUDAD DE FRAY BENTOS

Fray Bentos es una ciudad al litoral del país, está ubicada en el departamento de Río Negro, al norte de Soriano, al sur de Paysandú y frente a Entre Ríos (Argentina).

Este lugar ha sido el destino elegido para la instalación de dos plantas de celulosa, procedentes de España y Finlandia. Este tipo de plantas emana contaminantes sumamente nocivos para el agua, la tierra y el aire. Algunos de los componentes de sus residuos son metales pesados, dioxinas cancerígenas, entre otros y provocan desastres climáticos tales como lluvia ácida y la muerte de fauna y flora de las aguas a las cuales llegan sus desechos, que en este caso serán las del Río Uruguay. Pero la preocupación de las habitantes no sólo pasa por la contaminación directa de los residuos tóxicos sino también, porque el consumo para la producción de las plantas forzará el incremento de los monocultivos de eucaliptus en la zona.

Ambas empresas prometen trabajo para las habitantes de la ciudad pero, han dejado en evidencia que los puestos serán en su mayoría para técnicas y profesionales que contratarán fuera de la ciudad, siendo los puestos para aquellas personas que más lo necesitan, unos pocos.

Las vecinas de Fray Bentos, así como las de Mercedes y Gualeguaychú, se encuentran no sólo preocupadas ante la inminente instalación, sino también y ante todo, se encuentran consternadas. Piden audiencia con el presidente Dr. Tabaré Vazquez desde hace un año, pero no las ha querido recibir, en cambio, dice Delia Villalba, integrante de MOVITDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable), "ha recibido con bombos y platillos a los representantes de Botnia", la empresa finlandesa.

El presidente de la república hace oídos sordos a los reclamos de todas las organizaciones ambientalistas y no ambientalistas que rechazan rotundamente este emprendimiento y las multinacionales podrían estar instalándose para principios de abril.