Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

15 de abril de 2005

Argentina

Energía solar

Los rayos solares que inciden sobre la Tierra transportan energía, que puede ser utilizada para satisfacer distintas necesidades de sus habitantes, como brindar calefacción o generar electricidad. Para obtener energía eléctrica del sol se utilizan equipos especiales denominados paneles fotovoltaicos, sin más costo que el de su instalación.

En Argentina se registran numerosas experiencias, aunque aisladas, de pequeñas poblaciones que producen energía solar. En Santa Fe se electrificaron 160 escuelas rurales, proyecto del que participaron científicos del INTEC

Contaminación radiactiva en Ezeiza (Provincia de B. Aires)

Las informaciones sobre la existencia de contaminación radiactiva en las napas subterráneas de la zona de Ezeiza son extremadamente preocupantes.

El origen de esta información es un peritaje efectuado por el geólogo Fernando Máximo Díaz sobre el agua subterránea de una zona próxima al Centro Atómico Ezeiza. Este informe ha sido profusamente mencionado pero muy poco leído, dado su carácter técnico.

Este peritaje se realiza en el marco de una denuncia pública formulada hace varios años por la Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría. La denuncia fue recogida por una fiscalía y tramita en el juzgado del Dr. Santamaría.

Los análisis de aguas fueron realizados en los laboratorios de la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), que es el ente que debe controlar la actividad nuclear en el país.