Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

5 de abril de 2005

Colombia-Guatemala-Perú

Colombia: Nuevo Parque Natural

BOGOTÁ.- Sectores ecologistas saludaron la declaratoria de parque nacional natural (reserva ecológica) de la sudoccidental selva de Florencia, considerada el "último reducto de biodiversidad" en su zona. En el área hay 6.300 hectáreas de bosque natural primario (que no ha sido talado ni reforestado), bosque secundario (con sólo una reforestación), pastos y cultivos.

Manuela Hernández, bióloga de la estatal Universidad del Atlántico, dijo a Tierramérica que es necesario conservar el lugar, que presta importantes servicios ambientales en materia de estabilidad geológica, regulación hídrica y calidad de las aguas.

Según las autoridades, quienes anunciaron la declaratoria el 10 de marzo, 110 especies de anfibios y reptiles ubican a Florencia como "un área de extrema diversidad herpetológica, sólo comparable con los parques de Santa Cecilia (Ecuador) o Iquitos, Pambopata y el Alto Purus (en Perú), clasificados como los más ricos en estos animales". El sistema de parques naturales colombiano, cono 42 áreas protegidas, suma nueve por ciento del territorio nacional.

* Desde somosamigosdelatierra opinamos que el mundo funcionaria mejor si todo el planeta fuera un gran ecosistema protegido.

Guatemala: Pérdida de maiz

La sequía ha provocado daños en unas 24.500 hectáreas de cultivos de maíz en el norteño departamento guatemalteco del Petén. "Desde diciembre no llueve por estos lugares. Sembré dos hectáreas de maíz y quizá pueda sacar 15 quintales (sacos de 46 kilos), cuando en otros años cosechaba 40 quintales por hectárea", se quejó Luis Ordóñez, uno de los afectados.

El campesino dijo a Tierramérica, durante una visita a la capital en el marco de demandas de asistencia gubernamental, que los daños afectan a más de 30 mil agricultores del Petén, cuya superficie de unos 20 mil 750 kilómetros cuadrados es mayor que la de El Salvador. Las lluvias tienden a ser menores en el norte y oeste del país desde 2001, y ese fenómeno ha destruido cultivos de frijol y maíz, dedicados principalmente al autoconsumo, aumentando los niveles de desnutrición y provocando la muerte de decenas de niños.

Perú: Compañías mineras a juicio

LIMA.- La fiscal peruana Martha Salinas anunció el 28 de marzo que concluyó una investigación sobre infracciones y delitos ambientales en el sector minero, y que halló presunta responsabilidad penal de 128 compañías, entre ellas las dos más importantes que operan en el país: la mexicana Southern Perú y la estadounidense Doe Run. También serán enjuiciados los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que autorizaron la operación de dichas empresas sin los programas de adecuación y manejo ambiental adecuados, o que no verificaron el cumplimiento de los mismos, informó.

La minería es el mayor sector exportador de Perú, pero también responsable de sus peores problemas ambientales en unas 700 zonas de riesgo, especialmente por vertimiento de residuos tóxicos y emisión de gases contaminantes. "Las empresas que hayan cometido perjuicio ambiental tendrán que resarcir económicamente a las comunidades afectadas", aseguró a Tierramérica Luis Flores, presidente de la Comisión e Minería del Congreso.