Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

7 de abril de 2005

Acuífero Guaraní

Brasil pretende exportar agua del Acuífero Guaraní

La Prefectura de la ciudad de Santana do Livramento, (Brasil, en la frontera con Uruguay), informó que en breve plazo se comenzará a exportar agua dulce embotellada hacia países de África y Medio Oriente. Esta ciudad del Estado de Río Grande do Sul y su vecina uruguaya Rivera están emplazadas sobre una zona de recarga del Acuífero Guaraní, considerado como uno de los mayores depósitos de agua dulce subterránea del planeta.

Contactos con Irán y Sudáfrica

El Prefecto de Santana do Livramento, Wainer Machado ya mantuvo reuniones con las representaciones diplomáticas de Irán y Sudáfrica, dejando muestras del “producto” y dando inicio a las negociaciones.

30 millones de litros diarios

El organismo encargado de la administración de los servicios de agua y saneamiento de la ciudad registra que a través de 38 pozos son captados 30 millones de litros diarios de agua, de los cuales los habitantes de la ciudad solamente consumen un 40%.Este excedente (18 millones diarios de agua dulce!!!!) es el que se pretende comercializar. Incluso el Secretario del Departamento de Aguas y Saneamiento Marcirio da Silva manejó la posibilidad de construir mas pozos para poder captar un mayor volumen de agua del Acuífero.Para lograr comercializar el agua embotellada, la Prefectura de esta pequeña ciudad solamente necesita obtener un permiso expedido por la Fundación Estadual de Protección Ambiental (Fepam). Una vez concedida la licencia y obtenidos los recursos para construir la planta embotelladora, los representantes municipales deben dar la aprobación final para el proyecto.

El acuífero Guaraní es un recurso natural de y para todos

El Acuífero Guaraní es considerado como el segundo mayor reservorio de agua dulce del planeta, y se extiende a lo largo de los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.En Uruguay se aprobó el pasado 31 de octubre del 2004 –en paralelo a las elecciones nacionales que dieron el triunfo a la izquierda por primera vez en su historia- una reforma de la Constitución por la cual se establece que el agua no debe ser considerado como un recurso económico o mercancía para obtener lucros, sino como un derecho humano fundamental para la vida.La ciudad de Santana do Livramento, de aproximadamente 95 mil habitantes, esta precisamente en la frontera con Uruguay y es lindera con la ciudad de Rivera, con la cual se abastecen conjuntamente del agua subterránea de una zona considerada como de recarga del Acuífero Guaraní.